“Creo que esta es una llamada de atención y una advertencia para todos nosotros sobre lo vulnerable que es nuestra infraestructura, y, por tanto, lo fácil que es para una sola persona destruirla”, indicó Frank Figliuzzi, un exfuncionario del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), durante una entrevista concedida el domingo a la cadena estadounidense CBS.
Figliuzzi hacía alusión al potente estallido de un vehículo acaecida el viernes en el corazón de la ciudad de Nashville (Tennessee). La explosión, que, según la Policía local, parece haber sido un acto “intencional”, dejó al menos tres personas heridas y cuantiosos daños materiales.
El exfuncionario añadió que después del 11 de septiembre de 2001, el FBI se había concentrado en controlar todos los pedidos masivos de precursores de explosivos, no obstante, continuó, ante esta situación, los ciudadanos deberían estar extremadamente vigilantes con aquellos a su alrededor que hablasen de perpetrar atentados o actos de violencia.
Newly released video shows the #ChristmasDayBombing morning explosion in downtown #Nashville.
— The Epoch Times (@EpochTimes) December 28, 2020
The footage, recorded by a police camera, captured the fiery blast, which collapsed one building and damaged some 40 others. https://t.co/jmfi6wr8yD
Hasta el momento, el motivo del ataque en Nashville aún no está claro y siguen las pesquisas paralelas de distintas agencias de seguridad nacional.
Mientras tanto, la Policía de Tennessee y el FBI han informado este lunes que, de acuerdo con las pruebas recogidas por el FBI, Anthony Quinn Warner, de 63 años, ha sido identificado como una persona de interés en el atentado, quien falleció en el momento de la explosión.
Las autoridades no manejan la hipótesis de que pueda haber más personas implicadas, si bien no descartan ninguna línea de investigación. Sin embargo, parece ser que la extrema derecha estadounidense está detrás de lo sucedido y es posible que el saliente presidente Donald Trump tenga alguna vinculación.
mrp/ctl/tqi/rba