“Seguimos sintiéndonos muy bien acerca de dónde están las cosas. No tenemos ninguna duda de que cuando termine el conteo, la senadora Harris y yo seremos los ganadores”, ha indicado Biden, en un breve discurso ofrecido este jueves desde su localidad de residencia, Wilmington, en Delaware.
Biden que, de momento, suma 264 votos compromisarios frente a su rival republicano, Donald Trump, con 214 votos, ha pedido a sus partidarios que “mantengan la calma” mientras continúa el recuento. “La democracia a veces es complicada. A veces requiere un poco de paciencia”, ha dicho, insistiendo en que “se debe contar cada papeleta”
Previamente esta jornada, el mandatario estadounidense afirmó que “si se contabilizan todos los votos legales”, él ganaría fácilmente las elecciones presidenciales, pero que, si “se contabilizan los votos ilegales y tardíos”, los demócratas “pueden robar las elecciones”.
Efectivamente, hay cuatro estados que deciden quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca: Carolina del Norte, Pensilvania, Georgia y Nevada; en este último, Biden lidera por encima de Trump y podría obtener los 6 votos electorales para ganar las elecciones.
En ese sentido, la campaña del candidato demócrata se ha expresado y considera que los votos que aún no se han contabilizado darán la victoria al que fuera ‘número dos’ del expresidente Barack Obama.
Pese al escrutinio en curso, el republicano ya se ha autoproclamado vencedor y ha prometido acudir al Tribunal Supremo para detener el conteo del voto por correo que, desde su punto de vista, ha sido objeto de “fraude”. Además, pretende que se vuelvan a contar las papeletas en Wisconsin.
En sus nuevas afirmaciones, Trump ha pedido este jueves que se “pare el recuento”. “Todos los estados recientemente reclamados por su rival demócrata serán desafiados legalmente por nosotros por fraude electoral”, ha indicado por medio de un mensaje en Twitter.
myd/lvs/mjs