“Creo que estamos en el buen camino para ganar esta elección […] Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado”, ha declarado Biden a sus seguidores en un anuncio transmitido en directo la madrugada de este miércoles (hora local) desde Wilmington, en el estado de Delaware.
El candidato demócrata ha pedido, además, “paciencia” a sus seguidores hasta que se cuenten todos los votos. “No sabremos los resultados hasta mañana por la mañana. No me corresponde a mí ni a Donald Trump declarar el ganador de esta elección, esto es una decisión del pueblo estadounidense”, ha insistido.
Tras subrayar que ha ganado el estado de Arizona y Minesota, Biden se ha mostrado confiado en sus posibilidades en Michigan, Wisconsin y Georgia. Al respecto, el exvicepresidente estadounidense (2009-2017) ha dado las gracias a sus votantes y les ha pedido que “mantengan la fe”.
“Todavía seguimos en la contienda en Georgia. Y me siento optimista sobre Wisconsin y Michigan. Y por cierto va a tomar un poco de tiempo pero vamos a ganar en Pensilvania”, indicó el demócrata, de 77 años.
Conforme a los resultados publicados hasta el momento, Biden suma al menos 225 votos de los 270 compromisarios frente al republicano Donald Trump, con 213. Se necesitan 270 votos electorales para llegar a la Casa Blanca.
La derrota de Trump en Arizona supone la primera pérdida de un estado que ganó en las elecciones de 2016 y los 11 votos electorales que implica. Efectivamente, es la primera vez que un demócrata gana dicho estado desde 1996.
Los últimos sondeos no han descartado la posibilidad de que Trump pierde las elecciones del 3 de noviembre, a raíz de las recientes protestas contra el racismo, reprimidas por la Policía, y las medidas contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, así como los problemas económicos del país. De hecho, el magnate republicano había perdido votos incluso de sus correligionarios.
fmk/ktg/rba