• El presidente de EEUU, Donald Trump (izda.) y su rival Joe Biden en el último debate electoral, 22 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 23 de octubre de 2020 1:04
Actualizada: viernes, 23 de octubre de 2020 2:57

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden chocaron sobre la gestión de la pandemia, en un último debate a 12 días de las elecciones.

“Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos”, ha indicado Biden durante el segundo debate electoral este jueves en Nashville, Tennessee (EE.UU.).

Biden ha criticado a Trump por su gestión de la pandemia que ha causado 220 000 muertes en Estados Unidos, para luego advertir que se viene un invierno “oscuro” en el país, ya que Trump “no tiene ningún plan”.

El demócrata ha enumerado las diversas ocasiones en que el inquilino de la Casa Blanca ha menospreciado la virulencia del virus que causa la COVID-19, mientras que el propio Trump ha culpado nuevamente a China por la propagación del coronavirus: “No es mi culpa que el virus haya llegado aquí”.

El actual mandatario ha respondido que está combatiendo el virus con firmeza, que la vacuna “está en camino” y será anunciada “en semanas”; algo que Biden ha descrito como imposible, puesto que se necesita seguir un proceso.

Trump ha alegado también que los casos de coronavirus han ido disminuyendo significativamente a comparación de la situación de inicios de marzo. Por ello, agrega, ha sido felicitado por su gestión ante el coronavirus, especialmente por su alta producción de respiradores.

Además, ha acusado a Biden de querer “cerrar el país”. “No nos podemos encerrar en un sótano como lo hizo Joe”, ha indicado el republicano en relación a la sobria campaña de su rival, reducida a un puñado de eventos presenciales y que se desarrolló principalmente en línea.

Trump, quien llegó sin máscara al escenario en Nashville, tres semanas después de ser diagnosticado con el coronavirus, ha hecho estas declaraciones mientras que ha sido objeto de duras críticas por su gestión de la pandemia. De hecho, el republicano trató de minimizar los efectos de la COVID-19 durante casi dos meses, mintió y dijo que el número de casos estaba disminuyendo y que el virus podría desaparecer “como un milagro”.

Este último cara a cara se realiza tras un caótico primer debate a fines de septiembre en Cleveland, Ohio, en el que Trump interrumpió sin parar a Biden y le dijo que no tenía “nada de inteligente”, mientras que éste lo llamó “mentiroso” y “payaso”, y le pidió que se callara.

nkh/lvs/mjs