• De León: La violencia es “estructural” en Estados Unidos
Publicada: jueves, 3 de septiembre de 2020 23:34
Actualizada: viernes, 4 de septiembre de 2020 1:56

La violencia es estructural en EE.UU., cuyos ciudadanos sufren la misma violencia que aplican los Gobiernos de turno en otros países del mundo, dice un experto.

Desde Ciudad de Guatemala, el analista político Secil de León ha comentado sobre las medidas represivas que enfrentan los estadounidenses que salen a las calles a protestar contra el racismo y la brutalidad policial.

En Estados Unidos no ha cambiado nada. Es que esta violencia estructural mantiene el sistema vivo”, ha indicado el experto en una entrevista ofrecida este jueves a la cadena HispanTV

De León ha señalado que el Gobierno de EE.UU. está haciendo dentro de su territorio lo mismo que ha hecho en todos los países “donde ha intervenido o donde ha apoyado a los gobiernos, a las tiranías, a los reinados, a los principados, donde sus intereses priman, donde sus intereses y la agenda de EE.UU. están por encima de los ciudadanos del mundo. Vemos esa misma violencia aplicada a los ciudadanos norteamericanos”, remarca.

Si no fuera por esa violencia, Estados Unidos no sería la potencia que ha sido y que es hoy, asegura el entrevistado, no obstante, dice que las movilizaciones en curso, el enfrentamiento de las fuerzas sociales con las fuerzas políticas y económicas, hacen notar que esta potencia poco a poco está llegando a su fin. 

 

Además, el analista observa que el presidente de EE.UU., Donald Trump, busca reelegirse en los comicios del próximo 3 de noviembre, por eso “muestra una imagen que nos recuerda incluso a los años de la Alemania Nazi, a recuerda a Hitler”, al denominar a un grupo racial como su enemigo. 

Desde finales mayo, cuando estallaron las protestas contra la brutalidad y el racismo policial en Estados Unidos, a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco, casi todos los días sale a la luz un vídeo que muestra cómo los oficiales matan a personas de color.

La brutalidad de la Policía de EE.UU. ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles. Eso mientras que alcaldes y gobernadores de varios estados estadounidenses, así como expertos en temas políticos, culpan al presidente de EE.UU., Donald Trump, del aumento del racismo sistemático, la injusticia y la violencia policial en este país norteamericano.

El magnate neoyorquino, desde el inicio de las protestas en el país, no ha hecho sino recrudecerlas con sus respuestas amenazantes y duras a los indignados. Ha catalogado a los manifestantes de “matones” y ha amenazado con emitir la orden de dispararles si no cesan las marchas.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ncl/rbaa