• Una vasija de presión del reactor en la planta nuclear Fuqing de la Corporación Nacional Nuclear de China en la provincia de Fujian (sureste).
Publicada: jueves, 3 de septiembre de 2020 6:59

Estados Unidos estudia las vías para llevar a China a la mesa de negociaciones sobre el control de armas nucleares, reveló un funcionario estadounidense.

Así lo dio a conocer el representante especial de EE.UU. para el Control de Armas, Marshall Billingslea, después de mantener una reunión en la Casa Blanca, con Peter Navarro y Ryan Tully, asesor económico y asistente adjunto del presidente estadounidense, Donald Trump, respectivamente.

La reunión en la Casa Blanca fue “para discutir medidas que lleven a la China comunista a la mesa de negociaciones sobre armas nucleares”, indicó Billingslea, a través de un comunicado, publicado el miércoles en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Trump, quiere asegurarse, primero, un acuerdo político con Rusia y luego instar a China a unirse a las conversaciones para, posteriormente, alcanzar un acuerdo de control de armas.

Al respecto, Billingslea se reunió el mes pasado con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, para negociar sobre la extensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés) que limita el despliegue de armas nucleares de ambos países, pero que expira el próximo febrero.

 

Actualmente, China está en camino de superar a Estados Unidos como el principal productor mundial de energía nuclear a partir de 2030.

Tal y como afirma el especialista del Foro Industrial Atómico de Japón, Hideo Nakasugi, el gigante asiático puso en funcionamiento su primera central nuclear hace sólo unas tres décadas, pero “en términos de su nivel tecnológico, está a la altura de las más avanzadas del mundo”.

Además, de acuerdo con la Asociación Nuclear Mundial, la capacidad total de generación de energía nuclear de China, incluidos los reactores en construcción y en planificación, llegó a 108 700 megavatios en abril, más que los 105 120 MW de Estados Unidos.

Varios senadores estadounidenses, así como el Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) admitieron que su país está muy por detrás de Rusia y China en la modernización de su arsenal nuclear y alertaron que esto es “una amenaza para la seguridad nacional” de EE.UU.

El Gobierno chino ha afirmado, a su vez, que participará con gusto en unas negociaciones de control de armas, siempre y cuando EE.UU. esté dispuesto a reducir su arsenal nuclear al nivel en el que se encuentra el de Pekín.

Estados Unidos y China, dos potencias mundiales en el ámbito económico y militar que tienen muchas discrepancias en la escena internacional, compiten por ejercer influencia en numerosos países del mundo.

rtk/ncl/myd/hnb