• El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un mitin en Lexington, Kentucky (centro-este), 4 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 5 de noviembre de 2019 10:19

El presidente Donald Trump amenaza con sacar a Estados Unidos del tratado START III; con miras a controlar las armas de China y de Rusia mediante otro acuerdo.

“Estamos ahora buscando un acuerdo importante en el campo de control de armas con Rusia y China, y posiblemente con algún otro país”, señaló el domingo el mandatario estadounidense.

En declaraciones ofrecidas desde la Casa Blanca a la agencia oficial rusa de noticias TASS, Trump aseveró que EE.UU. está trabajando en el control de armas. “Me parece que a ambos países les gustaría (lograr un nuevo acuerdo), especialmente cuando se trata de armas nucleares”, agregó, en alusión a China y Rusia.

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés) que limita el despliegue de armas nucleares, fue firmado en 1991 entre los líderes estadounidense y ruso, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, respectivamente. Expirará el año 2021.

LEER MÁS: ¿Qué pasa si EEUU y Rusia no extienden el START?

LEER MÁS: Zelaia: EEUU salió del Tratado INF con el fin afrontar a China

Estamos ahora buscando un acuerdo importante en el campo de control de armas con Rusia y China, y posiblemente con algún otro país”, dice el presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

El magnate republicano ha planteado la salida de Estados Unidos del tratado START III, al que califica de “un mal acuerdo”, recurriendo a su hábito de acusar a otras partes; en este caso de Rusia, de violar el pacto.

“Lamentablemente, Rusia no ha honrado el acuerdo. Así que vamos a rescindirlo. Vamos a abandonarlo (…) A menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas. Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable”, afirmó Trump en su momento.

Por su parte, Moscú niega tajantemente estas imputaciones y recalca que desconfía de que la Casa Blanca haya cumplido, hasta el momento, su compromiso del tratado START III, debido a que EE.UU. ha reequipado su arsenal de armas estratégicas ofensivas, indica.

LEER MÁS: Rusia sigue de cerca esfuerzos de EEUU para fabricar nuevas armas

fmk/ncl/mrz/msf

Comentarios