• El premier británico, Boris Johnson (izq.), junto a la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reunidos en Biarritz, 24 de agosto de 2019. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 29 de agosto de 2020 6:19

EE.UU. baraja una serie de opciones para castigar a la troika europea por no secundar sus intentos de reactivar las sanciones globales a Irán, según un informe.

Las prioridades diplomáticas de múltiples naciones europeas, encabezadas por Alemania, Francia y el Reino Unido (E3), pueden estar en juego mientras la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, examina una gama de opciones para presionar a estos países después de su negativa a respaldar sus esfuerzos por reimponer las sanciones internacionales contra Irán, según informó el jueves el portal conservador norteamericano Washington Free Beacon.

El medio estadounidense, citando a fuentes gubernamentales, sostiene que los diplomáticos norteamericanos tratan de encontrar medios efectivos de presión para obligar a sus aliados europeos a alejarse de la República Islámica de Irán, Rusia y China

En este sentido, el rotativo digital describe una gama de prioridades europeas que la Administración Trump podría aprovechar en esta campaña de presión, incluido un acuerdo de libre comercio buscado por los británicos, una mayor coordinación en El Líbano que necesitan los franceses y una variedad de temas que los alemanes han buscado reactivar en sus lazos con Estados Unidos.

 

Las relaciones entre EE.UU. y sus aliados europeos están en mínimos históricos luego de que en una primera instancia la E3 se abstuviera de respaldar la iniciativa de Washington de extender el embargo de armas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) contra Irán, que expirará el 18 de octubre en virtud del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

A esa coyuntura de posturas encontradas entre ambos lados del Atlántico le siguió la negativa del eje Berlín-París-Londres de apoyar a Washington en su despropósito de recurrir al uso del mecanismo de reactivación inmediata de sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán.

En este sentido, los europeos aseguran que EE.UU. no está en posición y menos aún tiene derecho a recurrir al uso del mecanismo de resolución de disputas que se contempla en el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— por haberse retirado del mismo en mayo de 2018.

krd/ktg/mjs/mkh