• El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, (izda.) y el presidente de EE.UU., Donald Trump, 24 de noviembre de 2024.
Publicada: domingo, 21 de septiembre de 2025 9:42

El presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que su país está “ganando dinero con la guerra en Ucrania”, vendiendo armas con dinero de contribuyentes europeos.

“Nos estamos beneficiando de este conflicto porque ellos compran nuestro equipo”, dijo el sábado el mandatario estadounidense, agregando que su Administración “no está gastando dinero” en ese conflicto, ya que “la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] es la que lo financia”.

El magnate republicano se regodeó diciendo que “la OTAN está financiando todo […]. Ellos pagan los misiles, los tanques […]. El dinero va a la OTAN y luego la OTAN hace lo que quiere con él”.

Recientemente, la Administración Trump aprobó los primeros paquetes de ayuda militar para Ucrania — dos paquetes por valor de 500 millones de dólares—, financiados por los aliados de la OTAN. Este es el primer uso del nuevo mecanismo PURL, desarrollado por EE.UU. y sus aliados, para suministrar a Ucrania armas de las reservas estadounidenses a expensas de los países de la Alianza Atlántica. El Pentágono aprobó cada uno bajo el nuevo mecanismo.

 

Más tarde, el representante de la OTAN en Ucrania, Patrick Turner, dijo que los primeros envíos de esta ayuda, asignada bajo ese programa ya habían llegado a Ucrania.

Las declaraciones de Trump contradicen sus promesas electorales de detener el conflicto entre Rusia y Ucrania una vez ganar las elecciones. En abril, tras unos cien días de asumir el cargo, el magnate admitió que alcanzar un acuerdo que ponga fin a la crisis de Ucrania es más difícil de lo que esperaba y culpó al presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, de ello.

Rusia, a su vez, ha denunciado el nuevo mecanismo PURL, señalando que la continuación de suministro de armas a Ucrania no se enmarca en los intentos de promover una solución pacífica al conflicto.

ftm/ctl