• El destructor estadounidense USS Mustin (DDG-89) transita por el estrecho de Taiwán, 18 de agosto de 2020.
Publicada: miércoles, 19 de agosto de 2020 18:18

Un destructor de misiles guiados de EE.UU. entró el martes en el estrecho de Taiwán y fue monitoreado por China en medio de la escalada de tensiones.

La Séptima Flota de EE.UU. informó en un comunicado que el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Mustin (DDG 89) realizó un “tránsito de rutina” por el estrecho de Taiwán alegando que este nuevo paso demuestra “el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”.

El USS Mustin (DDG-89), que opera como parte del grupo de ataque, encabezado por el portaviones USS Ronald Reagan, atravesó el estrecho mientras que el USS Ronald Reagan (CVN-76) opera en el mar de China Meridional.

Según el periódico United Daily News, con sede en Taiwán, buques de guerra chinos rastrearon y monitorearon el buque estadounidense durante el tránsito. 

 

Se trata del séptimo buque de EE.UU. que ha entrado en este estrecho este año.

China, que considera a Taiwán una provincia rebelde y parte integrante de su territorio, ha denunciado en reiteradas ocasiones que los contactos diplomáticos y convenios militares entre la isla y Washington “violan gravemente el principio de una sola China”.

El Gobierno de Pekín ha rechazado en múltiples ocasiones la presencia militar de EE.UU. en sus aguas, aseverando que el envío de navíos estadounidenses al mar de la China Meridional es “una provocación” que desestabiliza la zona.

El ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, advierte a EE.UU. de “evitar acometer movimientos peligrosos” que conduzcan a una escalada en el mar del Sur de China, en momentos en los que los lazos entre ambas potencias atraviesan su peor momento en décadas, pues Pekín y Washington están al borde de una Guerra Fría que podría conducir a un enfrentamiento militar.

tmv//lvs/myd/rba