• Las víctimas de violencia policial en EEUU se cuentan por miles
Publicada: lunes, 15 de junio de 2020 16:01
Actualizada: martes, 16 de junio de 2020 20:32

Tras los recientes eventos de la violencia y represión policial en Estados Unidos queda claro que la Policía estadounidense requiere reformas urgentes.

Las víctimas de la policía en Estados Unidos se cuentan por miles. Pero nadie cuenta los “otros” muertos como Frank Ordoñez. Este padre de familia y conductor de UPS (transporte estadounidense United Parcel Service) sufrió un atraco y fue secuestrado en 2019. La Policía terminó acribillando indiscriminadamente a justos y pecadores. Su hermano y familia aún no han visto justicia alguna en este caso.

Mientras recordamos a Ordoñez y a otros más, a pocos metros un grupo de trumpistas celebra el cumpleaños de su líder bajo el lema “Ley y Orden”. Concluye el evento y los asistentes van saliendo en sus coches solo para encontrarse con este grupo de jóvenes que pide justicia para las víctimas de la Policía. Quizás embriagado por copas o por ardor republicano un trumpista, aún desconocido, decide atropellar con su coche a esta muchacha que tomaba fotografías.

Irónicamente, el sospechoso del vehículo quien salía del evento de la “Ley y el Orden” ahora está buscado por la Policía. No obstante, a pesar de lamentables incidentes como este, algunos ciudadanos culpan a los uniformados de ser una “elite” que obstaculiza la justicia y que más bien promueve la represión aliándose con el discurso político actual.

Quitarle fondos a la policía y desmilitarizar a los uniformados simplemente ya no es suficiente. Y es que las exigencias de los ciudadanos trascienden aquello y se van hacia la reestructuración total del sistema, en donde la brecha socioeconómica; la brecha racial en base a las leyes existentes desaparece y se conforma una sociedad civil en base a principios sociales y de respeto al bienestar común.

Marcelo Sánchez, Miami (Florida).

mhn/mkh