• Soldados del Ejército de los Estados Undios.
Publicada: sábado, 2 de mayo de 2020 2:18

Los casos de agresión sexual y acoso en el conjunto de Fuerzas Armadas de EE.UU. registraron el año pasado un incremento del 3 %, informó el Pentágono.

Según el informe anual del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) publicado el jueves, en general, hubo 7825 informes de agresiones sexuales en el año fiscal 2019, que terminó el 30 de septiembre, en comparación con los 7623 informes de 2018.

El aumento de aproximadamente el 3 % incluye asaltos que ocurrieron entre miembros de servicio, ciudadanos estadounidenses y extranjeros, que denunciaron haber sufrido asaltos sexuales por miembros en servicio militar activo.

La Fuerza Aérea registró el salto más alto de todas las ramas, con un 9 %. La Marina experimentó un aumento de más del 4 %, mientras que el Ejército aumentó alrededor del 2 %. El Cuerpo de Marines fue el único servicio militar que tuvo menos agresiones sexuales reportadas en comparación con 2018, cayendo casi un 7 %.

 

Nate Galbreath, director interino de la Oficina de Prevención y Respuesta de Asalto Sexual del Pentágono, dijo que los números reflejan que los asaltos sexuales reportan una tasa mucho más alta. Esto, mientras los funcionarios de Defensa han argumentado que es una tendencia positiva, ya que es un delito significativamente no denunciado.

Soy cautelosamente optimista de que son buenas noticias, simplemente no puedo caracterizarlas de una forma u otra”, dijo Galbreath a los periodistas el jueves.

Galbreath agregó que estos informes han aumentado constantemente desde 2006, a medida que el Pentágono trabajó para alentar a las víctimas a presentarse.

Sin embargo, el porcentaje es mucho más pequeño que el salto del 13 % del año anterior, lo que provocó críticas de ambos lados del pasillo sobre el manejo de la situación por parte del Pentágono.

El informe del Pentágono llegó a finales de abril, que se reconoce como el Mes de Concientización sobre Agresión Sexual. Mientras tanto, varios miembros del personal militar de todas las ramas han dicho que están dedicados a proteger a los que son vulnerables.

La violencia sexual constituye un grave problema en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de las denuncias por casos de violación o acoso sexual en las instituciones armadas estadounidenses acaban siendo archivadas o sin condenas.

ncl/ctl/mkh