• Una ceremonia de graduación en la Academia Militar de EE.UU., West Point, Nueva York, 25 de mayo de 2015. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 31 de enero de 2020 14:04
Actualizada: sábado, 1 de febrero de 2020 2:05

La cifra de abusos sexuales en tres academias militares de EE.UU. creció un 25 por ciento en el año escolar 2018-2019 en comparación con el período anterior.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) proporcionó la información el jueves mediante un reporte, donde señaló que las agresiones sexuales siguen creciendo entre los académicos militares estadounidenses, a pesar de los esfuerzos para combatir el problema.

Conforme precisa el informe, durante el año escolar 2018-2019, hubo 149 agresiones sexuales en tres academias militares —la Academia Militar del Ejército en West Point, Nueva York; la Academia Naval en Annapolis, Maryland y la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado— en comparación con 117 durante el año escolar anterior, lo que representa un aumento de más del 25 %.

Esta cifra podría ser más alta, pues según confirmó el Pentágono, solo incluye los casos reportados de forma oficial a las autoridades.

Este informe es un reflejo de lo que ya sabemos (…) El Pentágono ha fallado repetidamente en abordar la crisis de asalto sexual que afecta sus filas y, como resultado, el problema continúa creciendo”, ha dicho el coronel retirado Don Christensen, exfiscal de la Fuerza Aérea norteamericana.

 

Ya en un informe publicado en enero de 2019, el Pentágono informó de un aumento de casi el 50 % de contactos sexuales no deseados en la Academia Militar, la Academia de la Fuerza Aérea y la Academia Naval del país norteamericano.

La violencia sexual, asimismo, se ha convertido en un grave problema en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; En los últimos años ha habido miles de denuncias de abuso sexual en las propias instalaciones militares estadounidenses.

En un reporte publicado a mediados de 2019, el Pentágono informó de que las agresiones sexuales en el Ejército aumentaron hasta un 38 por ciento en 2018.

Entre tanto, han surgido denuncias, según las cuales la mayoría de las denuncias por acoso sexual en el Ejército estadounidense acaba archivada y no concluye en condenas.

tqi/rha/mnz/mjs