• Elizabeth Warren, senadora y candidata presidencial demócrata de Massachusetts, EE.UU.
Publicada: lunes, 6 de enero de 2020 10:23
Actualizada: lunes, 6 de enero de 2020 11:09

La senadora estadounidense abre la posibilidad de que la decisión de Trump de asesinar a Soleimani tenga relación directa con su juicio político en el Senado.

Elizabeth Warren, senadora y candidata presidencial demócrata de Massachusetts, planteó el domingo que el presidente estadounidense, Donald Trump, había ordenado el asesinato del general iraní Qasem Soleimani para distraer a la opinión pública de los procedimientos del juicio político en su contra.

El momento del ataque y las explicaciones de la Casa Blanca resultan sospechosos a la luz de los problemas legales de Trump, que estaba “profundamente molesto” por el juicio político que tiene pendiente en el Senado.

El comandante de la Fuerza Quds del CGRI de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, cayó mártir el viernes de madrugada en Bagdad en un atentado terrorista estadounidense ordenado directamente por Donald Trump.

“No estamos seguros por qué Donald Trump hizo matar a Soleimani, pero estamos mucho más cerca del borde de la guerra. La pregunta es por qué ahora, por qué no hace un mes, o dentro de un mes. La Administración simplemente no es capaz de mantener una versión coherente de los hechos”, dijo la senadora.

En otra parte de sus declaraciones, agregó que la decisión de Trump de asesinar al alto oficial militar iraní pone en riesgo tanto al pueblo estadounidense como a la zona del oeste de Asia y al mundo en general, mientras que, muy al contrario, la labor del presidente es mantener a su pueblo a salvo y no es eso lo que Donald Trump está haciendo.

 

Warren, que ha agudizado sus críticas a Trump en los últimos días por el ataque a Soleimani, también vinculó la operación estadounidense con la llamada telefónica de Trump al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aduciendo que si entonces Trump perseguía su propio interés político personal” posiblemente, en la reciente decisión de Trump de eliminar al general Soleimani, también influyeron sus actuales preocupaciones políticas.

En el atentado de EE.UU. también cayeron mártires algunos combatientes de las fuerzas populares iraquíes Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), incluido su subcomandante Abu Mahdi al-Muhandis.

Los Gobiernos de Bagdad y Teherán han condenado en duros términos el acto terrorista de Estados Unidos, que constituye una flagrante violación de la soberanía de Irak. El Parlamento iraquí aprobó el domingo la expulsión de las fuerzas norteamericanas de su país.

El asesinato del destacado mando castrense iraní ha desatado rotundas condenas tanto dentro de Irán como a nivel regional e internacional.

El Líder de la Revolución Islámica y altos mandos del CGRI han advertido a los “criminales” de EE.UU. que les espera una “dura venganza” de la República Islámica.

mrp/nii/