El presidente estadounidense, Donald Trump, es investigado por el Comité de supervisión de la Cámara de Representantes por si el aumento de gastos militares del Pentágono ocasionados en el aeródromo británico Prestwick de Glasgow pudiera representar un conflicto de interés con actividades empresariales del magnate neoyorquino, según informó el sábado el diario local Político.
El rotativo estadounidense dio a conocer que desde abril el Comité ha estado investigando por qué la tripulación de un avión de transporte militar C-17 realizó una inusual estadía, tanto en el camino hacia Kuwait como en el regreso, en el lujoso resort costero de Trump Turnberry, a unos 60 kilómetros del nombrado aeropuerto escocés.
Los investigadores sospechan que el complejo turístico del mandatario habría ofrecido descuentos al personal militar para que estos se alojaran allí y disfrutaran de rondas de golf gratuitas, añade el texto.
LEER MÁS: Inician investigación sobre posible corrupción de Trump y su entorno
De probarse tal posibilidad, destaca el medio que se trataría de una violación constitucional por parte del gobernante republicano, pues tal y como sostiene el panel del citado Comité desde que Trump asumió el cargo en enero de 2017, los gastos en el aeropuerto escocés han “aumentando sustancialmente”.
LEER MÁS: Informe: EEUU, en su peor nivel de corrupción bajo Trump
Conforme a una carta enviada en junio por los investigadores del Congreso al Departamento de Defensa (el Pentágono), el Ejército ha gastado 11 millones de dólares en combustible en el aeropuerto de Prestwick, una instalación que está situada muy cerca del campo de golf en cuestión.
En la misiva, los congresistas recuerdan al ente castrense que el combustible comprado hubiera salido más barato si se hubiera comprado en una base militar estadounidense.
En este sentido, la pesquisa apunta que lo más lógico hubiera sido que el C-17, de camino a Oriente Medio, hubiera aterrizado en las bases militares estadounidenses como la base aérea Ramstein en Alemania o el puerto naval de Rota en España para repostar, en lugar de haberlo hecho en el aeropuerto escocés.
Tomados en conjunto todos estos relatos, Político pone en relieve que los incidentes aumentan la posibilidad de que los militares hayan ayudado a mantener a flote el complejo Turnberry, una propiedad que había perdido 4,5 millones de dólares en 2017, pero que posteriormente sus ingresos aumentaron 3 millones de dólares en 2018.
Este episodio de un posible provecho lucrativo se suma a otras acusaciones de nepotismo y conflictos de intereses sobre el dirigente estadounidense desde que asumiera la Presidencia de EE.UU. en enero de 2017.
LEER MÁS: Demanda colectiva contra Trump y sus hijos por fraudes millonarios
krd/rha/alg