El Mando Estratégico de EE.UU. (Stratcom) anunció el viernes los lanzamientos que fueron realizados los días 4 y 6 de septiembre desde el submarino de misiles balísticos USS Nebraska.
“La Marina de Guerra de EE.UU. realizó esta semana cuatro lanzamientos de prueba programados de misil desarmado Trident II (D5) desde el USS Nebraska (SSBN-739), un submarino de misiles balísticos clase Ohio, frente a las costas del sur de California”, comunicó el Mando.
Las pruebas se han llevado a cabo para evaluar el funcionamiento del sistema estratégico Trident II D5, que constituye una parte fundamental del arsenal nuclear de Estados Unidos y está modernizado para extender su utilidad hasta la década de 2040, según argumentó Stratcom.
La Marina de Guerra de EE.UU. realizó esta semana cuatro lanzamientos de prueba programados de misil desarmado Trident II (D5) desde el USS Nebraska (SSBN-739), un submarino de misiles balísticos clase Ohio, frente a las costas del sur de California”, comunicó el Mando Estratégico de EE.UU. (Stratcom).
#Readiness is critical to #Deterrence.
— US Strategic Command (@US_Stratcom) September 6, 2019
The @USNavy USS #Nebraska (#SSBN739) tested 4 unarmed Trident II D5 missiles this week marking 176 successful flights of the strategic weapon system. #boomer #SLBM #GBR #BigRed
Read more: https://t.co/EamxwjcaXl pic.twitter.com/TMacw9SPPc
“La misión de disuasión nuclear es la prioridad número 1 del Departamento de Defensa, y para la Marina de los EE.UU. Eso significa no solo mantener nuestra capacidad actual, sino también desarrollar la próxima generación de misiles Trident y un sistema de armas estratégica que garantizará una base marítima creíble disuasiva para los próximos 40 años y más”, adujo.
El Mando enfatizó que contar con una disuasión nuclear creíble y efectiva es un elemento clave para defender tanto la seguridad nacional como la de los aliados de EE.UU. Al respecto, reiteró que la disuasión sigue siendo una “piedra angular” de la política de seguridad nacional en el siglo XXI.
LEER MÁS: Mensaje navideño del Ejército de EEUU: Estamos listos para atacar
El misil balístico intercontinental para submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) Trident (D5) es un misil de tres etapas que cuenta con un alcance de 7000 millas náuticas y puede portar múltiples ojivas capaces de apuntar por separado contra los objetivos que le sean marcados.
EE.UU. anunció oficialmente el 2 de agosto su retirada unilateral del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 entre EE.UU. y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), tras acusar a Rusia de no respetarlo durante años.
LEER MÁS: EE.UU. probará en breve nuevos misiles no permitidos por el INF
Aparte de su decisión de abandonar el Tratado INF, EE.UU. se retiró en 2002 del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y tampoco pretende debatir la prórroga del Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), temas ambos que han suscitado gran preocupación en Rusia y otros países del mundo.
Se teme que Washington decida desplegar misiles con capacidad nuclear en Europa para hacer frente a Rusia tras su decisión de abandonar el pacto.
LEER MÁS: Rusia apuntará contra países que alberguen misiles de EE.UU.
msm/ktg/hnb