• Yuri Ushakov, asesor del Kremlin.
Publicada: lunes, 10 de junio de 2019 13:58

Un asesor del Kremlin indica que las políticas de EE.UU. en el ámbito militar no solo aumentan las tensiones, sino que ponen en vilo la seguridad internacional.

Los pasos tomados por el liderazgo estadounidense están basados en la ilusión de una mano libre en el campo de la construcción militar, y los costos de esta política para la seguridad internacional pueden ser muy peligrosos, ha indicado hoy lunes Yuri Ushakov, asesor del Kremlin.

“El colapso del sistema de los acuerdos podría desencadenar mayores riesgos militares y la proliferación de armas de destrucción masiva”, ha advertido el funcionario ruso, recordando la retirada de EE.UU. del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) en 2002.

Además, en 2018, el Gobierno estadounidense decidió “cerrar la puerta al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés)”, ha señalado Ushakov.

El colapso del sistema de los acuerdos podría desencadenar mayores riesgos militares y la proliferación de armas de destrucción masiva”, ha advertido Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, señalando la retirada de EE.UU. del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) en 2002.

 

Ante esta tesitura, el asesor ruso ha cuestionado que si el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), vigente hasta febrero de 2021 y que limita las armas nucleares desplegadas, “se extenderá por otros cinco años”, agregando que Rusia ha confirmado repetidamente su disposición para discutir la prolongación del mismo.

Leer más: Moscú cumplirá con el tratado de desarme START III ¿y EEUU?

“Lo que se necesita ahora no es la destrucción de los elementos restantes de la estabilidad estratégica y la disuasión, sino, por el contrario, la preservación y el fortalecimiento de los sistemas de desarme”, ha declarado.

Asimismo, ha aseverado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha enfatizando que si la Administración estadounidense no demuestra la voluntad para extender el Nuevo Tratado START III, Rusia lo abandonará.

Debido a las crecientes tensiones surgidas entre Rusia y Estados Unidos en la arena internacional, Moscú ha llevado a cabo muchos procesos de modernización de su armamento para hacer frente a los desafíos.

nlr/ctl/ftm/mjs