Los manifestantes, bajo el lema “Free Free Zakzaky” (liberen liberen a Al-Zakzaky), solicitaron al Gobierno nigerino la inmediata puesta en libertad del líder del movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) que atraviesa un delicado estado.
LEER MÁS: Corte nigeriana aplaza audiencia sobre permiso médico a Al-Zakzaky
“Ustedes y todos los que trabajan en la embajada de Nigeria deben dejar sus cargos por que son una parte de un sistema gubernamental que con la detención de sheij Al-Zakzaky, ha cometido un injusticia grave”, ha gritado uno de los manifestantes.
La manifestación a favor del clérigo musulman se han multiplicado y abarcado diverso países del mundo. La misma jornada, cientos de ciudadanos paquistaníes salieron a las calles para anunciar su respaldo al sheij Al-Zakzaky.
Ustedes y todos los que trabajan en la embajada de Nigeria, deben dejar sus cargos por que son una parte de un sistema gubernamental que con la detención de sheij Al-Zakzaky, ha cometido un injusticia grave”, ha gritado uno de los manifestantes.
Los paquistaníes exigieron la pronta liberación del líder del IMN. Durante estas movilizaciones, en las ciudades de Karachi y Yacobabad, los manifestantes gritaron que “la gente inocente de Nigeria y su líder no estan solos”.
Al-Zakzaky y su esposa fueron detenidos en diciembre de 2015, tras una violenta redada policial en su residencia, en la ciudad norteña de Zaria, en el estado de Kaduna (noroeste). El estado de salud del clérigo es grave debido a las draconianas limitaciones a las que le somete el Gobierno. Los médicos han encontrado altos niveles de plomo y cadmio en su sangre, por lo que resulta necesario que el clérigo de 66 años sea atendido en un hospital.
LEER MÁS: Nagi: Detención de Al-Zakzaky, parte de persecución contra chiíes
Recientemente miles de nigerianos volvieron a manifestarse para reclamar la liberación de Al-Zakzaky. Varios medios locales informaron ayer lunes que al menos 11 personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en la reciente semana como resultado de la represión policial contra las personas que participaron en una marcha pacífica para exigir la inmediata excarcelación del clérigo.
LEER MÁS: Nigerianos denuncian silencio ante la detención de líder musulmán
fmd/ncl/rba
