• Trump ve compleja situación con Turquía por adquirir S-400 rusos
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2019 1:49
Actualizada: miércoles, 17 de julio de 2019 15:22

El presidente de EE.UU., Donald Trump, califica la situación con Turquía de muy compleja y difícil por la compra de los S-400 rusos.

Rusia comenzó a entregar el sistema avanzado de defensa de misiles S-400 a Turquía, lo que ha causado tensión entre Washington y Ankara, ahora amenazada de quedar fuera del programa de cazas polivalentes F-35 de Estados Unidos.

Este martes, Donald Trump calificó la situación con Turquía de muy compleja y difícil y acusó a su antecesor, Barack Obama, de ser responsable de esa operación por prohibir la venta de los sistemas estadounidenses de defensa aérea Patriot, a Turquía.

Las palabras del mandatario estadounidense llegaron poco después de que su candidato a encabezar el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), Mark Esper, considerara “decepcionante” la compra de misiles S-400 rusos por parte de Turquía.

Esper reiteró que Turquía no puede tener el avión de combate furtivo avanzado F-35 y el sistema de defensa aérea ruso S-400 simultáneamente.

Las primeras partes del sistema de defensa aérea S-400 fueron trasladadas esta semana a una base aérea militar turca, cerca de la capital, Ankara.

EE.UU. alega que el hardware militar ruso no es compatible con los sistemas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que la adquisición puede llevar a la expulsión de Ankara de un programa de aviones de combate F-35.

Pero parece que estas amenazas han tenido resultados adversos. Algunas fuentes revelaron que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, está dispuesto a dejar la OTAN y estudia la medida de adherirse a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), o sea, más acercamiento a Rusia y China.

mhn/hnb

Comentarios