• El presidente de EEUU, Donald Trump, en una reunión en Washington, 6 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 13 de marzo de 2019 10:42

El Senado de EE.UU. votará este miércoles sobre una resolución que retiraría el apoyo de Washington a la agresión militar de Arabia Saudí contra Yemen.

“La resolución que votaremos en el Senado mañana para poner fin al apoyo de EE.UU. a la guerra liderada por los saudíes en Yemen es enormemente importante e histórica”, dijo el martes el senador Bernie Sanders.

La resolución, presentada por Sanders, Mike Lee y Chris Murphy, reducirá el papel de Estados Unidos y su asistencia militar a Riad para esta guerra, que “es tanto un desastre humanitario como estratégico”, según Sanders.

Al subrayar el “empeoramiento” de la “catástrofe humanitaria” en Yemen, el senador socialdemócrata recordó que la intervención estadounidense en Yemen es “inconstitucional” y “el Congreso tiene la oportunidad de ponerle fin”.

La resolución, que solo necesitaría una mayoría simple para ser aprobada en el Senado, se trata de un reproche directo de los legisladores al presidente Donald Trump para presionarle que endurezca su política hacia el régimen de Al Saud, familia que rige Arabia Saudí.

La resolución que votaremos en el Senado mañana para poner fin al apoyo de EE.UU. a la guerra liderada por los saudíes en Yemen es enormemente importante e histórica”, dijo el senador estadounidense Bernie Sanders.

 

La Casa Blanca advirtió el año pasado que el presidente Trump vetaría esta resolución, incluso si fuera aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

En diciembre del año pasado, el Senado aprobó —por 56 votos a favor y 41 en contra— una resolución similar tras el asesinato del periodista disidente saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul (Turquía), ordenado por el príncipe heredero saudí Muhamad bin Salman.

No obstante, la votación de diciembre fue la primera vez que el Senado de EE.UU. respaldó una retirada de sus fuerzas estadounidenses de una guerra que no fue aprobada por el Congreso del país norteamericano.

El brutal asesinato de Khashoggi impulsó la decisión de los legisladores de enfrentar a la familia real saudí, que tiene una relación muy estrecha con Trump, y luego a quitar el apoyo estadounidense a la agresión contra Yemen, que se ha convertido en la “peor catástrofe humanitaria” del mundo actual.

En un informe publicado el pasado 11 de diciembre por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés) se estima en más de 60 000 la cifra de civiles muertos en la agresión iniciada el 26 de marzo de 2015 por Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen para restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi.

zss/ktg/hnb/msf