• La canciller de La India, Sushma Swaraj, recibe a su par iraní, Mohamad Yavad zarif en Nueva Delhi, 28 de mayo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 1 de noviembre de 2018 11:07

EE.UU. aceptó eximir a La India de los efectos extraterritoriales de sus sanciones contra Irán, ha informado este jueves el diario indio The Economic Times.

Debido a la insistencia de La India para seguir comprando el crudo iraní pese al bloqueo estadounidense, Washington se vio obligado a eximir a Nueva Delhi de los efectos de las sanciones que impondrá contra el sector petrolero iraní a partir del próximo 4 de noviembre; día que Washington tiene previsto reimponer las sanciones que fueron suspendidas bajo el pacto nuclear.

No obstante, según indica el rotativo indio, “Nueva Delhi ha aceptado reducir la importación de crudo iraní en un tercio”.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tras sacar en mayo a su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), exigió a todos los países que acatasen las sanciones estadounidenses destinadas a frenar “por completo” las exportaciones iraníes de crudo.

La Unión Europa (UE), La India, China, Turquía y Corea del Sur han expresado su disposición a seguir comprando el crudo de Irán, pese a las amenazas de medidas punitivas de Estados Unidos.

 

mnz/ncl/msf

Comentarios