• El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, da un discurso en Washington D.C., EE.UU., 10 de septiembre 2018 (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 21 de septiembre de 2018 2:21

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el jueves el lanzamiento de ataques cibernéticos para “disuadir” a adversarios como Rusia y China.

“El presidente ha decidido que eso encaja con nuestro interés de seguridad nacional, no porque queramos que haya más operaciones ofensivas en el ciberespacio, sino precisamente para crear las estructuras de disuasión que demostrarán a nuestros adversarios que el coste (de atacarnos) es demasiado alto”, indicó el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

El anuncio hacía alusión a la firma por parte de Trump del plan de la estrategia nacional en el espacio cibernético, que busca proteger las infraestructuras, los entes gubernamentales y negocios estadounidense de ataques cibernéticos.

En el documento se acusa a Irán, Rusia, China y Corea del Norte de usar el ciberespacio como instrumento para desafiar a EE.UU., y se justifica los ataques cibernéticos contra supuestos adversarios.

“Somos vulnerables a ataques propios de tiempos de paz contra infraestructuras críticas, y está creciendo el riesgo de que estos países (Irán, Rusia, China y Corea del Norte) desplieguen ciberataques contra Estados Unidos durante una crisis que no llegue a ser una guerra”, reza el referido plan.

El presidente (Donald Trump) ha decidido que eso encaja con nuestro interés de seguridad nacional, no porque queramos que haya más operaciones ofensivas en el ciberespacio, sino precisamente para crear las estructuras de disuasión que demostrarán a nuestros adversarios que el coste (de atacarnos) es demasiado alto”, indicó el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton.

 

EE.UU. ha acusado en varias ocasiones a ciertos países de llevar a cabo ataques cibernéticos contra sus infraestructuras, en este sentido, en julio pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. imputó a 12 “agentes” pertenecientes al Directorio Principal de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en inglés), por “piratear” la campaña presidencial de Hillary Clinton para los comicios estadounidenses de 2016, acusación rechazada por Moscú.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. (DNI, por sus siglas en inglés), Dan Coats, advirtió en esa ocasión del incremento de la posibilidad de un “ciberataque dañino” por un actor extranjero.

En diciembre pasado, el Consejo de Seguridad Nacional acusó a Corea del Norte de propagar el virus informático global ‎WannaCry como forma de extorsión y alertó a ese país de que la Casa Blanca seguirá ejerciendo la “mayor presión” posible para detener la capacidad de Pyongyang de lanzar ataques cibernéticos o de otro tipo.

ahn/ctl/hgn/rba