“China ha declarado abiertamente que está tratando de impactar y de cambiar nuestras elecciones (para el próximo 6 de noviembre) de forma activa atacando a nuestros agricultores, ganaderos y trabajadores industriales por su lealtad hacia mí”, ha escrito este martes Trump en su cuenta de Twitter.
Tras advertir de una supuesta injerencia china en los resultados legislativos de EE.UU., el magnate neoyorquino ha amenazado con promover “una gran y rápida represalia económica” si se diese tal escenario dibujado por él mismo.
En su mensaje, sugiere que únicamente es él el que puede parar las ambiciones chinas respecto a EE.UU. y esto lo saben muy bien los chinos, dejando entrever que la supuesta manipulación electoral busca debilitarlo en un Congreso que, si nada lo remedia, según las encuestas locales, su control mayoritario caerá en manos del Partido Demócrata, cuyos líderes impulsan un juicio político contra el inquilino de la Casa Blanca, tal y como teme el propio dirigente republicano.
China ha declarado abiertamente que está tratando de impactar y de cambiar nuestras elecciones (para el próximo 6 de noviembre) de forma activa atacando a nuestros agricultores, ganaderos y trabajadores industriales por su lealtad hacia mí”, advierte el presidente de EE.UU., Donald Trump.
China has openly stated that they are actively trying to impact and change our election by attacking our farmers, ranchers and industrial workers because of their loyalty to me. What China does not understand is that these people are great patriots and fully understand that.....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 18, 2018
Estados Unidos anunció el lunes que impondrá a partir del próximo 24 de septiembre aranceles aduaneros, por valor de 200 000 millones de dólares, a productos chinos, dentro de la guerra comercial que libra con Pekín. A su parecer, China se ha aprovechado de EE.UU. en materia comercial durante muchos años.
Por su parte, Pekín ha respondido de manera recíproca este martes a las acciones punitivas estadounidenses al anunciar que impondrá tarifas de importación contra Washington que afectarán a mercancías por valor de 60 000 millones de dólares a partir de la misma fecha.
Washington y Pekín están inmersos en una disputa comercial desatada por el inquilino de la Casa Blanca, con diversos pretextos, como el robo por empresas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.
krd/anz/ftm/alg