• Marines estadounidenses izan la bandera de su país delante de la embajada de EE.UU. en La Habana, Cuba.
Publicada: viernes, 29 de junio de 2018 2:01

EE.UU. elevó el jueves a 26 el número de diplomáticos de su embajada en La Habana, capital cubana, afectados por presuntos ataques sónicos cometidos en la isla.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert anunció en un comunicado de que este 28 de junio se confirmó que otro diplomático destacado de su país en La Habana sufrió de los supuestos ataques sónicos en el país centroamericano.

“Después de someterse a una profunda evaluación médica, se ha confirmado que un diplomático que trabajaba en la embajada de Estados Unidos en Cuba muestra síntomas similares a aquellos denunciados por otros miembros”, informó Nauert.

Éste, junto con otro anunciado el pasado 21 de junio, es el primer caso del que informa el Departamento de Estado desde agosto de 2017, cuando denunció estos supuestos ataques sónicos.

Washington denunció el año pasado que 24 miembros de su personal diplomático en La Habana y sus familias habían sufrido problemas cognitivos, pérdida de audición, mareos y fatiga.

Después de someterse a una profunda evaluación médica, se ha confirmado que un diplomático que trabajaba en la embajada de Estados Unidos en Cuba muestra síntomas similares a aquellos denunciados por otros miembros”, informó la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert en alusión a los diplomáticos afectados por presuntos ataques sónicos en la Embajada  de EE.UU. en La Habana.

 

Washington ha acusado en repetidas ocasiones al Gobierno cubano de estos ataques y ha menospreciado el acercamiento diplomático logrado en 2014, además de haber endurecido el bloqueo económico contra la mayor de la Antillas. La Habana, por su parte, ha rechazado tajantemente estos alegatos y ha pedido el esclarecimiento de los hechos.

Cuba no es el único país que ha sido acusado por el Gobierno de EE.UU. de llevar a cabo ataques sónicos contra los diplomáticos estadounidenses.

El pasado mayo, Washington también alegó que uno de sus diplomáticos había sufrido un ataque sónico en China, lo que no ha sido conformado por Pekín.

snz/lvs/aaf/rba

Comentarios