• La sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Publicada: lunes, 11 de junio de 2018 13:48
Actualizada: martes, 12 de junio de 2018 3:13

Cuba denuncia falta de evidencias sobre supuestos ataques sónicos a los diplomáticos de EE.UU. y reitera su voluntad para colaborar tras reportes de un nuevo caso.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Cuba) reitera que no se ha presentado evidencia alguna de los alegados incidentes y mantiene su invariable compromiso de cooperar con las autoridades de los Estados Unidos para lograr el esclarecimiento”, indicó la Cancillería cubana en un comunicado publicado el domingo.

La nota se difundió dos días después de que Washington anunciara que una funcionaria estadounidense “había reportado síntomas de salud como resultado de ‘sonidos indefinidos’ en su lugar de residencia”.

Ante la situación, la referida Cartera cubana explicó que había brindado de inmediato la máxima prioridad al asunto, solicitando a la misión diplomática de EE.UU. que médicos e investigadores de la isla pudiesen entrevistar a la mujer en cuestión, pero la petición fue rechazada.

El texto agregó que garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos extranjeros, “ha sido, es y será una prioridad” para Cuba, que “es y seguirá siendo un país seguro, estable y atractivo”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Cuba) reitera que no se ha presentado evidencia alguna de los alegados incidentes y mantiene su invariable compromiso de cooperar con las autoridades de los Estados Unidos para lograr el esclarecimiento”, indicó la Cancillería de Cuba en un comunicado.

 

Washington ha acusado en repetidas ocasiones al Gobierno cubano de estos ataques y ha menospreciado el acercamiento diplomático logrado en 2014, además de haber endurecido el bloqueo económico contra la isla caribeña. La Habana, por su parte, ha rechazado tajantemente estos alegatos y ha pedido el esclarecimiento de los hechos.

Cuba no es el único país que ha sido acusado por el Gobierno de EE.UU. de llevar a cabo ataques sónicos contra los diplomáticos estadounidense.

El pasado mayo, Washington también alegó que uno de sus diplomáticos había sufrido un ataque sónico en China, lo que no ha sido conformado por Pekín.

snz/ctl/mkh/rba

Comentarios