• La sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en La Habana (capital).
Publicada: miércoles, 11 de julio de 2018 22:32

Cuba insta a EE.UU. a dejar la ‘manipulación’ constante sobre los supuestos ataques a su personal diplomático de su embajada en La Habana (capital cubana).

“La delegación de Cuba instó al Gobierno de Estados Unidos a desistir de la continua manipulación política de los alegados casos de salud que devinieron (en) pretexto para la adopción de nuevas medidas unilaterales que afectan el funcionamiento de las respectivas embajadas”, se lee en el texto publicado, el martes, en la página de la Cancillería cubana.

Estas afirmaciones se produjeron después de que los funcionarios de ambos países se reunieran en Washington (capital estadounidense), donde las autoridades cubanas insistieron que no hay evidencias para acusar el Gobierno del país centroamericano en dicho caso. 

“Tras más de un año de investigaciones por parte de agencias especializadas y expertos de ambos países, se confirmó que no hay evidencias, ni hipótesis creíbles, ni conclusiones apegadas a la ciencia que justifiquen las acciones tomadas por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba en detrimento de las relaciones bilaterales”, señala el comunicado.  

La delegación de Cuba instó al Gobierno de Estados Unidos a desistir de la continua manipulación política de los alegados casos de salud que devinieron pretexto para la adopción de nuevas medidas unilaterales que afectan el funcionamiento de las respectivas embajadas”, se lee en el texto publicado en la página de la Cancillería cubana.

 

Las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana viven momentos muy tensos por las repetidas acusaciones de la Administración estadounidense al Gobierno cubano de dichos ataques y ha menospreciado el acercamiento diplomático logrado en 2014, además de haber endurecido el bloqueo económico contra la mayor de las Antillas.

Por su parte, la delegación cubana, al rechazar firmemente dichos alegatos reiteró “su invariable compromiso de cooperar con las autoridades de Estados Unidos para lograr el esclarecimiento de esta situación”.

Cuba no es el único país que ha sido objeto de acusaciones del Gobierno de Estados Unidos de llevar a cabo ataques sónicos contra los diplomáticos norteamericanos. El pasado 30 de junio, Washington anunció la retirada del personal de su embajada en China por supuestos similares.

fgh/lvs/ftn/rba

Commentarios