El EIIL "surgió porque nuestra actual Administración en Washington se retiró precipitadamente (se refiere a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak) y dejó un vacío en Irak y permitió que surja este estado radical. Creo que fue un error por parte de la Administración de Obama. Ojalá pudiéramos volver atrás el reloj pero no podemos", ha dicho Wicker en una entrevista concedida a la agencia de noticias rusa 'Sputnik', publicada este martes.
EE.UU. debe estar dispuesto a trabajar con socios locales y regionales para detener el EIIL. El EIIL no va a ser derrotado solo con promesas, solo con palabras o solo con negociaciones", ha dicho Wicker.
El legislador estadounidense considera que, para erradicar al grupo terrorista Daesh, EE.UU. necesita ganarse el apoyo de sus socios regionales y agrega que esa meta no se materializará con “promesas y palabras”.
"EE.UU. debe estar dispuesto a trabajar con socios locales y regionales para detener el EIIL. El EIIL no va a ser derrotado solo con promesas, solo con palabras o solo con negociaciones", ha agregado.
Ha abogado por la creación de una gran coalición regional con el fin de derrotar al grupo terrorista EIIL e insiste en que la opción militar es la única vía para acabar con esta banda takfirí.
No obstante, ha afirmado que esta alianza regional no debe incluir al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, ya que según él, esto “enviaría el mensaje equivocado”.

El senador estadounidense con estas declaraciones ha cuestionado la eficacia de la llamada coalición internacional, liderada por EE.UU., para combatir el grupo terrorista EIIL en Irak y Siria, donde lanza bombardeos desde hace casi un año.
Esta coalición, pese a reunir a unos 40 países aliados de EE.UU. no solo no ha tenido ningún avance en su lucha antiterrorista, sino que ha hecho grandes estragos en las infraestructuras de ambos Estados árabes donde opera (Irak y Siria).
A mediados del pasado mes de mayo, la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. proporcionó una serie de documentos desclasificados, los cuales indicaban que la coalición anti-Daesh, ayudó al surgimiento de EIIL, con el propósito de aislar al presidente sirio, y contener la creciente influencia de Irán en Oriente Medio.
El documento de siete páginas, reveló que EE.UU. y sus aliados, conscientes de que el grupo Al-Qaeda en Irak estaba perdiendo su poder entre los años 2009 y 2010, ayudaron a resucitarlo, brindándole todo tipo de ayudas financiera, armamentística y de entrenamiento. Para la denominada coalición anti-Daesh, estos extremistas que resurgieron bajo el nombre del EIIL constituían “un activo estratégico para sus objetivos geopolíticos”.
ftm/ncl/nal