• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), le estrecha la mano al premier israelí, Benjamín Netanyahu, en Davos (Suiza), 25 de enero de 2018.
Publicada: martes, 19 de junio de 2018 14:21

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y tres de sus antecesores firmaron un pacto secreto y prometieron proteger el arsenal nuclear israelí, revela un reporte.

Una investigación del diario estadounidense The New Yorker reveló el lunes cómo EE.UU. se ha estado comprometiendo a proteger el arsenal nuclear israelí. Trump, asegura, es el cuarto presidente que firma una carta secreta en la que se compromete a no presionar a Israel a que abandone su arsenal nuclear a cambio de que el régimen de Tel Aviv no pruebe ni amenace con usarlo.

Israel, que no es signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), oculta su programa de armas nucleares al mundo bajo su política de “ambigüedad nuclear”, ante el silencio de su aliado, Estados Unidos. Expertos estiman que Israel tiene un arsenal de cientos de armas nucleares.

El actual mandatario estadounidense, detalla el informe, firmó la carta secreta después de que el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, presuntamente presionara a la Administración, en febrero del año pasado, provocando la ira, gritos y blasfemias de los funcionarios estadounidenses.

Buscaba, en concreto, que la nueva Administración de Trump firmara un acuerdo alcanzado entre la ex primera ministra israelí Golda Meir (1969-1974) y el expresidente estadounidense Richard Nixon (1969-1974), por el cual Israel no declararía, probaría ni amenazaría con usar armas nucleares a cambio de que Estados Unidos no presionara a Israel para que se una al TNP.

Aunque este acuerdo verbal continuó siendo honrado a través de la Administración de Ronald Reagan (1981-1989), a Israel le preocupaba que el acuerdo no escrito se mantuviera durante la presidencia de George H.W. Bush, después de los llamados para que Oriente Medio se libere de las armas de destrucción masiva a raíz de la invasión de Irak en 2003.

Tras la elección de Bill Clinton como presidente en 1993, EE.UU. firmó la primera carta que prometía que cualquier esfuerzo de no proliferación liderado por Estados Unidos no “perjudicaría” la “fuerza disuasiva” de Israel, en alusión al programa nuclear israelí.

Después, los presidentes estadounidenses George W. Bush y Barack Obama firmaron también cartas similares, explica el informe.

El embajador israelí en EE.UU., Ron Dermer (dcha.), se reúne con el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, diciembre de 2013.

 

Poco después de que Trump asumiera su cargo, el embajador israelí llegó a la Casa Blanca para analizar la posibilidad de sumar la firma de Trump a la carta en conversaciones con el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, quien dimitió ese mismo día.

Los ayudantes de Trump se sorprendieron por la solicitud de Dermer y le dijeron que necesitaban un poco de tiempo para estudiar el asunto. Las exigencias de los israelíes irritaron a los funcionarios estadounidenses, que consideraban que Dermer se comportaba como si él estuviera al cargo.

“Esta es nuestra maldita casa”, dijo un furioso funcionario estadounidense, no identificado, en respuesta a las demandas del embajador israelí.

snr/anz/mjs/rba