• EL secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, da un discurso tras jurar su cargo ante el presidente Donald Trump (detrás de él), 2 de mayo de 2018.
Publicada: lunes, 21 de mayo de 2018 17:48
Actualizada: lunes, 21 de mayo de 2018 21:01

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, amenaza a Venezuela con tomar ‘rápidas medidas económicas y diplomáticas’ después de que Nicolás Maduro resultara reelecto como presidente venezolano en las elecciones del domingo en las que Washington anunció que no reconocerá sus resultados.

A través de un comunicado, el secretario de Estado estadounidense ha tachado de “fraudulentas” las elecciones presidenciales y ha recalcado que su país “tomará rápidas medidas económicas y diplomáticas” para apoyar, a su juicio, “la restauración de la democracia” en Venezuela.

En su criterio, el Gobierno de Maduro enfrenta un “aislamiento” hasta que “restablezca un camino democrático en Venezuela a través de elecciones libres, justas y transparentes”.

Las amenazas de EE.UU. no se limitan a Pompeo cuando el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, por su parte, ha calificado este lunes “una farsa” y “golpe” los comicios de Venezuela y su resultado que dio por ganador a Maduro, por lo cual ha advertido que Washington no se quedará de brazos cruzados ante lo ocurrido en el país bolivariano.

El Gobierno de Donald Trump “ha tomado acciones fuertes sobre Venezuela y vendrán más. Estados Unidos no se sentará sin hacer nada mientras Venezuela se desmorona”, ha alertado.

(El Gobierno de Donald Trump) ha tomado acciones fuertes sobre Venezuela y vendrán más. Estados Unidos no se sentará sin hacer nada mientras Venezuela se desmorona”, ha alertado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.

Mientras, el Grupo de Lima —integrado por Canadá y 13 países latinoamericanos— ha declarado este lunes que no reconocerá los resultados electorales y como señal de “protesta” ha llamado a consultas a sus embajadores en Caracas y acordado “reducir el nivel de las relaciones diplomáticas” y actuar para bloquear fondos internacionales al Gobierno de Venezuela.

En las elecciones de domingo, Maduro fue reelecto hasta el 2025 con el 67,7 % de los votos, cifra considerada como un “récord histórico”, en unos comicios boicoteados por una parte de los partidos opositores y ahora desconocidos por su principal rival, el opositor Henri Falcón, además del pastor evangélico Javier Bertucci.

Pese a la decisión de sectores de la oposición y algunos países (EE.UU., además de otros países europeos y de América Latina) de deslegitimar los comicios, varios acompañantes internacionales de diferentes países del mundo monitorizaron la transparencia del proceso electoral y confirmaron la validez de los mismos.

tmv/rha/bhr/rba

Comentarios