• 14 países del Grupo de Lima retiran a sus embajadores en Venezuela
Publicada: lunes, 21 de mayo de 2018 12:52
Actualizada: martes, 22 de mayo de 2018 0:26

Los 14 países del Grupo de Lima han confirmado este lunes que no reconocerán los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela que dio por ganador a Nicolás Maduro y han llamado a consultas a sus embajadores en Caracas como señal de ‘protesta’.

Los países del Grupo de Lima han emitido un comunicado conjunto para cuestionar la victoria del mandatario venezolano y han declarado que “no reconocen la legitimidad del proceso electoral” que a su juicio no cumplió “con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Los países firmantes —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía— han decidido “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela”, para lo cual han llamado a consultas a los embajadores en Caracas y convocado a los embajadores de Venezuela en “protesta” por el proceso electoral, afirma la nota.

Asimismo, han anunciado que presentarán en la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.

 

Entre otras medidas en el ámbito regional, han planteado “coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela” y además prevén medidas ante la que llaman la “grave situación humanitaria”.

Además, el grupo ha propuesto convocar una reunión “durante la primera quincena de junio” en Perú con altos responsables del tema migratorio.

En las elecciones de domingo, Maduro fue reelecto hasta el 2025 con el 67,7 % de los votos, lo que ha considerado como un “récord histórico”, en unos comicios boicoteados por una parte de los partidos opositores y ahora desconocidos por su principal rival, el opositor Henry Falcón, además del pastor evangélico Javier Bertucci.

Pese a la decisión de sectores de la oposición y algunos países (EE.UU., además de otros países europeos y de América Latina) de deslegitimar los comicios, varios acompañantes internacionales de diferentes países del mundo monitorizaron la transparencia del proceso electoral y confirmaron la validez de los mismos.

El Grupo de Lima se estableció en agosto de 2017 en Perú con el supuesto objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela, mientras tanto Caracas acusa a dicho grupo de intervenir en asuntos internos del país.

tmv/rha/bhr/rba

Comentarios