• El presidente de EE.UU., Donald Trump, reunido con varios de los jefes de los estados árabes del Golfo Pérsico.
Publicada: martes, 1 de mayo de 2018 22:20

El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una carta a los líderes de los países árabes, les exigió que se dejen de enfrentamientos y establezcan alianzas, porque una mejor coordinación coadyuvará a contrarrestar la supuesta amenaza que supone Irán en la región. 

Según ha informado este martes el periódico kuwaití Alraya citando fuentes estadounidenses, Trump, en una misiva fechada hace 20 días, conminó a los jefes de los estados árabes del Golfo Pérsico a resolver sus diferencias antes de que el 12 de mayo decida si Washington abandona el acuerdo nuclear con Irán, porque, en caso contrario, Estados Unidos no se comprometerá con su seguridad.   

De trasfondo, la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar en junio de 2017 por Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto, tras acusar a este país de apoyar al terrorismo.

En enero Trump prometió retirarse del pacto nuclear si no se realizaban cambios sustanciales y se imponían restricciones al programa de misiles balísticos iraníes. Irán y el Grupo 5+1, integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, conocido oficialmente como Plan Integral de la Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), suscribieron el acuerdo en 2015.

En su misiva, el mandatario alerta de que Estados Unidos salvaguarda los intereses de los países árabes en la región del Golfo que, de hecho, coinciden con los de Washington, y por ello una mejor coordinación entre todos les permitirá contrarrestar cualquier “amenaza” proveniente de Irán.

 

Asimismo, Trump instó a los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico) a establecer una alianza real y también una fuerte coalición con Egipto, Jordania y otros países amigos de Estados Unidos en la zona, en referencia, evidentemente, al régimen de Israel.

Estas observaciones del inquilino de la Casa Blanca se producen ignorando adrede la información de los expertos regionales sobre que Arabia Saudí y otros países árabes han brindado en los últimos años apoyo financiero y político a los grupos terroristas en Siria, Libia y Afganistán. Y que la coalición liderada por Arabia Saudí comenzó en marzo de 2015 una brutal e inusitada agresión contra Yemen que ha acabado con la infraestructura de ese país y dejado miles de víctimas civiles.

En los últimos años, Estados Unidos, con sus falsas acusaciones contra la amenaza que supone Irán, ha empujado a los países árabes aliados, en especial, a Arabia Saudí, a comprar sin medida armas de fabricación estadounidense. Irán, sin embargo, siempre ha apostado por el diálogo, la interacción y la cooperación con los países del Golfo Pérsico.

krd/nii/