• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla durante una sesión especial del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), 20 de enero de 2016.
Publicada: jueves, 25 de enero de 2018 19:00

El canciller de Irán deshecha las propagandas del Gobierno de EE.UU. y su aliado saudí contra el país persa y los esfuerzos que hacen para ignorar la realidad del rol que desempeñó Teherán en la derrota de Daesh y ocultar, por otro lado, los apoyos que brindaron a los terroristas.

El jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha reaccionado hoy jueves en su cuenta en Twitter las “declaraciones falsas” de las autoridades de la Casa Blanca y el régimen de Arabia Saudí en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y ha enfatizado que recurrir a este tipo de medidas no causará ningún cambio en las realidades.

“Ninguna cantidad de ‘hechos alternativos’ creados por Trump y su cámara de ecos, ‘la visión de luz’ inventada por el reinado saudí, o los esfuerzos de EE.UU. para apropiarse de la derrota de Daesh, cambiarán las realidades”, ha recalcado el canciller del país persa.

Zarif, luego, ha explicado sobre las “realidades” que mencionó en su mensaje: La primera, es que fue Irán que acudió a ayudar al pueblo de Irak y Siria en su lucha para derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). La segunda, es que fueron los Estados Unidos y Arabia Saudí que armaron a la banda.

Ninguna cantidad de ‘hechos alternativos’ creados por Trump y su cámara de ecos, ‘la visión de luz’ inventada por el reinado saudí, o los esfuerzos de EE.UU. para apropiarse de la derrota de Daesh, cambiarán las realidades”, ha recalcado el canciller de Irán,  Mohamad Yavad Zarif.

 

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubair, describió el miércoles a Riad en el Foro de Davos como representante de la “visión de luz” mientras consideró a Teherán como la “visión de oscuridad” para luego concluir que la luz vencerá por fin a la oscuridad.

Desde que comenzara la crisis en Siria, en 2011, y en Irak , en 2014, la República Islámica de Irán ha desempeñado un papel determinante en el establecimiento de la paz en la región del Oriente Medio.

En reiteradas ocasiones, tanto las autoridades iraquíes como sirias han aplaudido el singular papel que ha desempeñado Teherán y los asesores militares del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en erradicar el terrorismo de su país y han destacado los intentos de Irán para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de los dos países árabe.

Si bien, diferentes medios locales y de inteligencia, incluso los grupos rebeldes en Siria, revelan que Arabia Saudí y EE.UU. han estado proporcionando apoyo financiero y logístico clandestino al EIIL y a otros grupos radicales en la región.

msm/rha/aaf/rba