• El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boruyerdi (izda), reunido con el presidente sirio, Bashar al-Asad en Damasco, capital siria. 15 de octubre de 2015
Publicada: jueves, 15 de octubre de 2015 16:31

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, agradece la contribución de Irán y Rusia a la lucha contra el terrorismo, hecho que según asegura, beneficia a todo el mundo.

Durante un encuentro mantenido este jueves con el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, Bashar al-Asad “apreció el apoyo ofrecido por países amigos como Irán y Rusia, para fortalecer Siria”, informa la agencia oficial siria SANA.

La cooperación antiterrorista conjunta “daría su fruto para todos los pueblos de la región y del mundo”, afirma el presidente sirio, Bashar al-Asad.

Según el mandatario sirio, la cooperación antiterrorista conjunta “daría su fruto para todos los pueblos de la región y del mundo”.

Miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), a bordo de un tanque en una localidad en la frontera sirio-iraquí.

 

Al-Asad ha asegurado asimismo que su Administración valora “las ideas de Irán” para atenuar la crisis en Siria a través de una solución política.

Durante la cita, agrega SANA, ambas partes discutieron sobre “la situación en Siria y la región así como acerca del desarrollo positivo alcanzado en la lucha contra el terrorismo, especialmente tras la reciente formación del frente formado por Siria, Irán, Irak y Rusia”.

Por su parte, Buruyerdi ha subrayado la importancia de los lazos estratégicos bilaterales, el interés de Teherán en el reforzamiento de esas relaciones, sobre todo, en el área de la lucha contra el terrorismo.

La mezcla de la sangre siria e iraní en el territorio sirio en la lucha contra el terrorismo, es una señal de la profundidad de las relaciones históricas entre los dos pueblos”, ha enfatizado el alto cargo persa.

Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, Teherán nunca escatimó su apoyo a Damasco ante la amenaza y violencia de varios grupos armados apoyados desde países opositores a Al-Asad, entre ellos Arabia SaudíTurquía y Estados Unidos,  y ha enviado asesores castrenses al país árabe.

En los últimos días, tres altos mandos militares iraníes han perdido la vida en Siria. Se trata de los generales de brigada del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), Husein Hamedani, Farshad Hasunizade y Hamid Mojtarband que cayeron mártires mientras realizaban misión de asesoramiento militar al Ejército de Damasco.

La violencia en Siria ha causado la muerte de más de 240.000 personas y el desplazamiento de varios millones, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

mjs/ktg/rba

Comentarios