Pyongyang anunció esta semana la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles, pero no se comprometió a abandonar sus armas nucleares, que considera un escudo contra un eventual intento de los países occidentales de derrocar al Gobierno.
“No concedimos nada y ellos acordaron desnuclearizarse (muy bueno para el mundo), ¡cierre de sitios y no más ensayos!”, ha escrito este domingo Trump en Twitter, al parecer respondiendo a las declaraciones hechas por un entrevistado por la cadena NBC news.
En otro tuit, el mandatario ha dicho que aunque “estamos lejos de una conclusión con Corea del Norte, tal vez las cosas funcionen, tal vez no”, solo el tiempo lo dirá. “¡Pero el trabajo que estoy haciendo ahora debió haberse hecho hace ya mucho tiempo!”, ha asegurado.
No concedimos nada y ellos acordaron desnuclearizarse (muy bueno para el mundo), ¡cierre de sitios y no más ensayos!”, escribe el presidente de EE.UU., Donald Trump.
El líder norcoreano anunció que su país suspenderá los ensayos y cerrará un campo de pruebas porque ya tiene armas nucleares y no necesita realizar más ensayos, afirmación que generó distintas reacciones en la región y en EE.UU.
Algunos expertos creen que estas ‘concesiones’ pueden ser revertidas fácilmente y consideran la planeada cumbre, además de la legitimación que con ella otorga un presidente estadounidense al Gobierno norcoreano, un triunfo para Pyongyang.
“Este es un gran esfuerzo de las relaciones públicas de Kim Jong-un y creo que la gente lo reconoce. Creo que todos en la Administración y en el Congreso lo toman con escepticismo y cautela”, según lo indicó el congresista republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en el programa ‘State of the Union’, de la cadena CNN.
Varias fuentes han revelado que los consejeros de Trump se muestran escépticos ante la renuncia de Corea del Norte a las pruebas nucleares y advierten al mandatario norteamericano de que las promesas de Pyongyang son en realidad ‘una trampa’.
snr/anz/msm/hnb