• Marines de EE.UU. llegan a Australia para el sexto despliegue anual de marines en Darwin (norte), 18 de abril de 2017.
Publicada: viernes, 23 de marzo de 2018 13:35
Actualizada: viernes, 23 de marzo de 2018 18:32

En lo que supone una amenaza directa a China, Estados Unidos tiene planeado desplegar un número récord de infantes de marina —unos 1600 efectivos— en el norte de Australia, con el objetivo de hacer frente a las ‘amenazas’ y ‘agresiones’ de Pekín en la región, según informes.

La ministra de Defensa australiana, Marise Payne, ha explicado mediante un comunicado difundido este viernes que 1587 marines de EE.UU. pasarán seis meses entrenándose en el norte de Australia para contrarrestar los “desafíos planteados por China” en regiones en disputa.

Esta cifra marca un aumento de casi un 27 por ciento en el número de efectivos enviados a Australia por EE.UU., en comparación con el despliegue realizado el año pasado.

“El Ejército de Estados Unidos desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad y estabilidad en la región indopacífica, y las Fuerzas de Iniciativa serán un componente esencial para preservar la estabilidad y la seguridad en la región durante las próximas décadas”, asevera Payne.

El Ejército de Estados Unidos desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad y estabilidad en la región indopacífica, y las Fuerzas de Iniciativa serán un componente esencial para preservar la estabilidad y la seguridad en la región durante las próximas décadas”, declara la ministra de Defensa australiana, Marise Payne.

 

Según fuentes locales, en algunas de esas actividades de capacitación participarán (en algunos casos a modo de observadores) otras naciones de la región, incluidas Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y otras.

El primer despliegue de marines estadounidenses en Australia se llevó a cabo en 2011, en un intento por contrarrestar la influencia de Pekín en la región, donde la tensión ha aumentado por la disputa sobre el mar de la China Meridional.

El nuevo despliegue sale a la luz pese a haber advertido en reiteradas ocasiones expertos internacionales de que los ejercicios militares de Estados Unidos en Australia podrían dar pie a un conflicto con China a gran escala.

En otro caso de claro desafío de Washington a Pekín, un buque de guerra de la Marina estadounidense se ha acercado este mismo viernes a 22 kilómetros de una isla del mar del Sur de China, cuya soberanía se disputan el gigante asiático y sus vecinos.

En los últimos años, Estados Unidos ha incrementado de manera significativa su presencia militar dentro y cerca de las zonas en litigio del mar de la China Meridional, en nombre de su derecho a la libre navegación.

Por su parte, China ha conminado a EE.UU. a no desafiar su soberanía en el mar en cuestión ni provocar tensiones en la zona en nombre de supuestas “operaciones de libertad de navegación” con las que en realidad busca, según denuncia Pekín, dominar esas aguas.

fmk/mla/hnb