• Un buque de guerra estadounidense en el mar de la China Meridional.
Publicada: domingo, 3 de septiembre de 2017 1:49
Actualizada: domingo, 3 de septiembre de 2017 5:19

La decisión de Washington de aumentar sus patrullas en el mar de la China Meridional incrementará de manera significativa las tensiones con Pekín.

Según informó el viernes el rotativo estadounidense Wall Street Journal (WSJ), el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha decidido aumentar su presencia militar en el mar de la China Meridional con dos patrullas regulares cada mes.

El Comando del Pacifico de Estados Unidos (USPACOM, por sus siglas en inglés), asegura el diario, busca de este modo ejercer presión militar sobre el liderazgo de Pekín para que deje sus reclamaciones sobre el mar de la China Meridional.

No obstante, se cree que la medida norteamericana no ayudará a mejorar la situación sino que obligará a China a reaccionar de manera similar, es decir, elevar el número de buques de guerra y otros equipos militares dentro y cerca de las zonas en litigio del mar de la China Meridional.

Durante la Administración del expresidente Barack Obama había cuatro patrullas en la región (…) no obstante, el anuncio que ha hecho el Pentágono alzará de manera significativa la presencia regular de las Fuerzas Armadas estadounidenses en la región; una medida que seguramente irritará a Pekín”, se lee en el texto publicado por Wall Street Journal (WSJ).

 

“Durante la Administración del expresidente Barack Obama había cuatro patrullas en la región (…) no obstante, el anuncio que ha hecho el Pentágono alzará de manera significativa la presencia regular de las Fuerzas Armadas estadounidenses en la región; una medida que seguramente irritará a Pekín”, se lee en el texto publicado por WSJ.

Del mismo modo, un analista político chino, Pang Zhongying, citado por el rotativo chino South China Morning Post, pone de relieve que el despliegue de más buques en la zona empeorará notablemente las relaciones bilaterales de EE.UU. con China en todos los ámbitos y, especialmente, en el militar.

Las tensas relaciones entre China y Estados Unidos por las reclamaciones territoriales se vieron agravadas en mayo de 2015, cuando Pekín ordenó la construcción de varias islas artificiales en el archipiélago de las disputadas Spratly (llamadas Nansha por China), cuya soberanía es un hecho "indiscutible" para el gigante asiático.

hgn/ncl/ftn/hnb

Comentarios