• El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en una conferencia de prensa en Londres, 22 de enero de 2018.
Publicada: lunes, 22 de enero de 2018 23:11
Actualizada: martes, 23 de enero de 2018 1:08

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha informado que Washington está dispuesto a estudiar la creación de una ‘zona de seguridad’ en el noroeste de Siria para complacer a Turquía, cuyas fuerzas militares realizan una operación en ese lugar.

“Veamos si podemos colaborar para crear algún tipo de zona de seguridad como la que necesitáis”, estas serían las palabras que habría transmitido Washington a Ankara, según ha revelado este lunes el propio Tillerson en declaraciones hechas este lunes a la prensa durante una conferencia conjunta con el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson.

Turquía había anunciado el domingo que pretende crear 30 kilómetros de ‘zona segura’ en la ciudad fronteriza de Afrin (norte de Siria), en el marco de la ‘Operación Rama de Olivo’ que lleva a cabo en esa región siria, controlada por las milicias kurdas, las cuales gozan del apoyo estadounidense.

Estados Unidos, según indica Tillerson, reconoce el “derecho legítimo” de Turquía de defenderse de los “terroristas” aunque quiere que Ankara trate de ser preciso en su operación en el enclave de Afrin, la limite y tenga moderación.

“Estamos hablando con los turcos y con algunas de las fuerzas sobre el terreno sobre cómo estabilizar esta situación y satisfacer las legítimas aspiraciones de seguridad de Turquía”, ha añadido el secretario estadounidense.

Estamos hablando con los turcos y con algunas de las fuerzas sobre el terreno sobre cómo estabilizar esta situación y satisfacer las legítimas aspiraciones de seguridad de Turquía”, indica el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.


El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, en aparente respuesta al planteamiento de Estados Unidos, ha asegurado que antes de negociar, Washington debe poner fin a su apoyo a las milicias kurdo-sirias, que son consideras terroristas por parte de Ankara. 

Por otra parte, el ministro turco ha resaltado que, en cuanto al alcance o duración de la polémica ofensiva militar turca, “nadie tiene derecho a imponer límites a la Operación Rama de Olivo”, la cual para Siria es una “brutal” invasión.

Una de las facciones kurdo-sirias, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), han exigido esta jornada a Estados Unidos que “asuma su responsabilidad” y le defienda frente a Turquía.

La operación turca contra los kurdos en Siria tensó las frágiles relaciones entre Ankara y Washington —ambos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)—, por ser los kurdos aliados de EE.UU. en el territorio sirio.

snr/ncl/mjs/hnb