Según informes de medios, el gran rabinato, reconocido por la legislación israelí como la autoridad suprema rabínica y espiritual para el judaísmo en Israel, ha prohibido a los soldados reservistas que han servido en el ejército del régimen portar armas, debido a la creciente preocupación por el número de suicidios entre las tropas.
La prohibición también se extiende a la asignación de reservistas licenciados a otras unidades de combate, según informes recogidos este lunes por el portal Middle East Monitor.
El ejército ha indicado que la decisión es una medida de precaución temporal destinada a permitir que los reservistas descansen y se recuperen durante lo que las autoridades describieron como un “período difícil y estresante”. Asimismo, ha añadido que las solicitudes individuales para portar armas se revisarán caso por caso.
Esta medida se produce tras la publicación de datos alarmantes de un informe del Centro de Investigación e Información del parlamento israelí (Knéset) que muestra un fuerte aumento de los suicidios entre los soldados israelíes, en particular los reservistas, desde el inicio de la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza en octubre de 2023.
Entre enero de 2024 y julio de 2025, el informe documentó 279 intentos de suicidio entre soldados, de los cuales 40 casos fueron consumados. El estudio también reveló que el 21 % de los suicidios en los últimos años se produjeron entre reservistas, una cifra que ha generado gran preocupación entre los oficiales militares y de salud mental.
La decisión del gran rabinato refleja la creciente inquietud dentro del estamento de seguridad israelí por el impacto psicológico del prolongado conflicto y las repetidas movilizaciones de las fuerzas de reserva.
El ejército israelí lanzó una agresión a gran escala en Gaza en octubre de 2023 con el objetivo declarado de “destruir HAMAS” y “liberar a retenidos israelíes”, objetivos que no se alcanzaron con la guerra. Aunque el régimen logró retornar a casa a sus cautivos con un acuerdo de alto el fuego, a principios del mes pasado, sigue siendo incapaz de eliminar y desarmar al movimiento palestino.
ftm/ctl/rba
