• La Casa Blanca condena archivo antisraelí
Publicada: jueves, 25 de junio de 2015 23:17

EE.UU. ha rechazado este jueves los esfuerzos legales de los palestinos para acusar al régimen de Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) de cometer crímenes de guerra.

El Gobierno de Washington “ha dejado claro que se opone a las acciones contra Israel ante la CPI (…)”, ha recalcado la vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Alistair Baskey.

El Gobierno de Washington ha dejado claro que se opone a las acciones contra Israel ante la CPI", ha recalcado la vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Alistair Baskey.

Al alegar que tales medidas dejan efectos contraproducentes, Baskey ha reivindicado que, a su juicio, los palestinos no están habilitados para integrar la CPI.

El miércoles, por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Edgar Vasquez, luego de condenar la presencia de Palestina en la CPI, urgió a las autoridades palestinas e israelíes a trabajar de manera constructiva y cooperativa para bajar las tensiones y hallar un camino para avanzar en la solución de dos Estados en los territorios ocupados.

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al-Maliki, en la misma jornada, ha presentado ante la CPI documentación de crímenes de guerra israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Los documentos, basados en los hallazgos de una comisión de investigación palestina y varios grupos no gubernamentales, han sido entregados al tribunal y reflejan la guerra en la Franja de Gaza, las construcciones ilegales del régimen israelí en los territorios ocupados palestinos y el maltrato de los prisioneros palestinos bajo custodia del régimen de Tel Aviv.

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al-Maliki, ante la prensa en La Haya (Países Bajos). 25 de junio de 2015

 

Palestina se unió este año a la Corte Penal Internacional mientras que EE.UU., al igual que el régimen israelí, no es signatario de dicha entidad jurídica.

El régimen de Tel Aviv inició su última agresión contra la Franja de Gaza a principios de julio de 2014. La guerra, que duró 51 días, dejó más de 2310 palestinos muertos, entre ellos niños y mujeres, e hirió a unos 11 mil.

El régimen israelí, pese al rechazo mundial, sigue adelante con sus asentamientos ilegales en los territorios ocupados.

Una gran mayoría de países y organizaciones internacionales tachan de “ilegales” los asentamientos, desde la ocupación de los territorios en la guerra de 1967.

alg/ybm/hnb