• El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, baja las escaleras de un avión.
Publicada: viernes, 10 de noviembre de 2017 11:02
Actualizada: viernes, 10 de noviembre de 2017 21:33

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, está ‘preocupado’ por la ‘purga anticorrupción’ en curso en Arabia Saudí, aunque su jefe está satisfecho.

“Personalmente, creo que esto suscita algunos motivos de preocupación”, ha declarado este viernes Tillerson en el avión que lo llevaba a Danang, en Vietnam.

El jefe de la Diplomacia estadounidense ha explicado que esta preocupación se debe sobre todo al hecho de que Washington no tiene “claridad” sobre lo que va a ocurrir con las personas detenidas a raíz de esta campaña.

Fue el pasado sábado cuando la información sobre el comienzo de la llamada ‘purga anticorrupción’ en Arabia Saudí sacudió el reino árabe, arrestando a decenas de príncipes y ministros por acusaciones como lavado de dinero, soborno, extorsión de funcionarios y aprovechamiento de cargos públicos para beneficio personal.

Rex Tillerson ha informado que abordó el tema hace dos días con el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubeir, y le pidió “aclaraciones” a este respecto, pues ha añadido que cree, en base a esa conversación, que la intención es buena.

Personalmente, creo que esto (purga anticorrupción en Arabia Saudí) suscita algunos motivos de preocupación”, asevera el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

 

Asimismo, ha declarado que el hecho de saber cuánto “disruptiva” es esta campaña se conocerá con el paso del tiempo. “Entonces, cómo eligen lidiar con esto en este momento todavía no está claro, pero no me gustaría interpretar más de lo que sabemos en este momento”, ha apostillado.

En este contexto, ha asegurado que aparentemente las autoridades saudíes no están caracterizando los arrestos como “realmente detenciones”, pero al mismo tiempo —ha agregado— están presentando a la gente “evidencia de lo que piensan que es lo malo para ver si hay una voluntad de querer hacer las cosas bien”.

Estas apreciaciones tienen lugar unos días después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, mostró su apoyo a la purga realizada por Riad, tuiteando: “Tengo entera confianza en el rey Salman (bin Abdulaziz Al Saud) y en el príncipe heredero de Arabia Saudí (Mohamad Bin Salman), saben perfectamente lo que hacen”.

Ayer jueves, fuentes gubernamentales saudíes revelaron que los príncipes y altos funcionarios saudíes detenidos durante esta purga ‘anticorrupción’ han sido sometidos, tras su detención, a brutales torturas durante sus interrogatorios; algunos han recibido torturas tan crueles que han tenido que ser trasladados a hospitales.

Hasta ahora más de 200 personas fueron detenidas en Arabia Saudí en nombre de la lucha anticorrupción. Entre los detenidos se encuentra el sobrino del rey saudí el multimillonario príncipe Al-Walid bin Talal, dueño de la firma de inversiones Kingdom Holding o TASNEE, entre otras. Se dice que este arresto ha tenido más efecto que ninguno otro sobre la caída drástica del índice bursátil de Arabia Saudí.

Aunque los funcionarios saudíes intentan presentar esta campaña anticorrupción, liderada por el príncipe heredero Mohamad Bin Salman, como la ‘mayor purga de la élite del país en la historia moderna de Arabia Saudí’, los expertos han mostrado su confianza que este movimiento no tiene otro propósito que eliminar rivales de Mohamad Bin Salman, quien prácticamente está dirigiendo Arabia Saudí.

zss/ktg/tas

Comentarios