En una nota publicada el martes en su cuenta X, en el que ha compartido un vídeo del momento de los ataques, Hegseth vinculó a las víctimas con el narcotráfico, declarando que ocho “narcoterroristas” fueron abatidos en el primer ataque, cuatro en el segundo y tres en el tercero, y que las operaciones tuvieron también un sobreviviente y las autoridades mexicanas aceptaron su rescate.
“Ayer, siguiendo instrucciones del presidente (Donald) Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo tres ataques cinéticos letales contra cuatro embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas (DTO) que traficaban con narcóticos en el Pacífico oriental”, escribió en su nota.
Yesterday, at the direction of President Trump, the Department of War carried out three lethal kinetic strikes on four vessels operated by Designated Terrorist Organizations (DTO) trafficking narcotics in the Eastern Pacific.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) October 28, 2025
The four vessels were known by our intelligence… pic.twitter.com/UhoFlZ3jPG
El funcionario justificó que los “narcoterroristas han matado a más estadounidenses que Al-Qaeda” y que “serán tratados de la misma manera”.
Hexath insistió en que todos los ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales y no proporcionó más detalles sobre los ataques, pero estos marcan una escalada en el ritmo de los ataques que comenzaron a principios de septiembre, primero en el Caribe y luego en el Pacífico, provocando duras críticas de los Gobiernos de Venezuela y Colombia. Esta es la primera vez que Washington anuncia múltiples ataques aéreos en un solo día.
La presencia militar estadounidense en el Caribe incluye el despliegue de destructores de misiles guiados, aviones de combate F-35, un submarino nuclear y alrededor de 6500 soldados. El Pentágono desplegó también el pasado viernes el portaaviones USS Gerald Ford, el más moderno e importante de la flota estadounidense, en la zona.
Según ABC News, la nueva operación estadounidense eleva el número total de personas muertas en los ataques a más de 50. Por su parte, la agencia de noticias Associated Press ha informado que el número de muertos por 13 ataques aéreos estadounidenses en el Caribe y el océano Pacífico ha llegado a 57.
msm/rba
