• Edificio de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudí, nombre oficial del reino árabe.
Publicada: miércoles, 8 de noviembre de 2017 8:50

Arabia Saudí ha bloqueado las cuentas bancarias de más de 1200 personas y compañías como parte de la supuesta campaña anticorrupción.

La noticia se dio a conocer el martes por la agencia británica de noticias Reuters, citando a varios banqueros y abogados saudíes, que pidieron permanecer en el anonimato.

Estas fuentes añadieron que el Banco Central de Arabia Saudí ha estado ampliando desde el domingo la lista negra de las cuentas bloqueadas y se espera que el número aumente aún más.

Aunque estas fuentes no nombraron a las empresas afectadas, aseguraron que la mencionada lista negra incluye compañías cotizadas y no cotizadas en muchos sectores del reino árabe.

Añadieron, asimismo, que en el caso de que las congelaciones se mantengan por mucho tiempo, podrían perjudicar poco a poco las actividades comerciales cotidianas, como pagarle al personal y los acreedores o realizar otras transacciones.

Además, informaron que curiosamente la mayoría de las cuentas congeladas pertenece a individuos en lugar de empresas, detallando que el regulador está permitiendo que los bancos siguieran financiando los compromisos existentes.

 

Fue el pasado sábado cuando la información sobre el comienzo de la llamada ‘purga anticorrupción’ en Arabia Saudí sacudió el reino árabe, arrestando a decenas de príncipes y ministros por acusaciones como lavado de dinero, soborno, extorsión de funcionarios y aprovechamiento de cargos públicos para beneficio personal.

Entre los detenidos se encuentra el sobrino del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, el multimillonario príncipe Al-Walid bin Talal, dueño de la firma de inversiones Kingdom Holding o TASNEE, entre otras. Se dice que este arresto ha tenido más afecto que ninguno otro sobre la caída drástica del índice bursátil de Arabia Saudí.

Aunque los funcionarios saudíes intentan presentar esta campaña anticorrupción, liderada por el príncipe heredero Mohamad Bin Salman, como la ‘mayor purga de la élite del país en la historia moderna de Arabia Saudí’, los expertos han mostrado su confianza que este movimiento no tiene otro propósito que eliminar rivales de Mohamad Bin Salman, quien prácticamente está dirigiendo Arabia Saudí.

zss/ktg/msf

Comentarios