• Dos inversores observan una pantalla dentro de las instalaciones de TASI, Bolsa de Valores de Arabia Saudí.
Publicada: lunes, 6 de noviembre de 2017 3:31

El índice bursátil de Arabia Saudí cae tras conocerse los arrestos de altos cargos de Riad en el marco de pesquisas anticorrupción.

La descrita como “purga anticorrupción” llevada a cabo por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad Bin Salman, tiene por objetivo incrementar la confianza en la aplicación de la ley en el reino árabe y preservar el clima para la inversión, según un comunicado del Ministerio de Finanzas saudí publicado a primeras horas del domingo.

Esta información, facilitada por las autoridades saudíes, no dio el resultado esperado, pues, los inversores no mostraron mucho entusiasmo para hacer colocaciones en los valores de este país árabe durante la jornada de ayer domingo.

Una vez abierto el mercado bursátil nacional y transcurrido solamente 25 minutos, el índice de la bolsa de valores, denominado TASI, bajaba en un 1,0 por ciento para acabar cayendo hasta un 2,2 por ciento.

 

Por otro lado, las acciones de la Compañía Nacional de Industrialización (TASNEE, por sus siglas en inglés) se desplomaron en un 9,9 por ciento.

Esta caída estaría relacionada con la detención del multimillonario príncipe saudí Al-Walid bin Talal, dueño de la firma de inversiones Kingdom Holding o TASNEE.

Del mismo modo, los valores de las acciones del banco saudí Fransi, de las que 16 % corresponde al Gobierno saudí, descendieron en  2,8 por ciento.

Entre los detenidos por la amplia operación desarrollada y ordenada por un comité anticorrupción recién creado en Arabia Saudí, también se encuentra el exministro de Finanzas Ibrahim al-Assaf.

Los cambios políticos en Arabia Saudí se remontan a meses atrás, cuando el monarca saudí realizó serias reformas en el sistema administrativo de su reino a favor del príncipe heredero Mohamad, hijo del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud quien fue nombrado pese a críticas de otros príncipes.

krd/ncl/bhr/rba

Comentarios