• El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Joseph Dunford.
Publicada: martes, 26 de septiembre de 2017 22:59

El principal rango militar de EE.UU. pide a Washington que respete el acuerdo nuclear, pues, de lo contrario, perderá credibilidad.

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Joseph Dunford, ha advertido este martes de que la Casa Blanca debería reconsiderar su posición respecto al acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Insiste en que si EE.UU. no respeta los términos y los compromisos adquiridos en su día por la anterior Administración estadounidense, encabezada por Barack Obama, cuando suscribió el acuerdo nuclear, atraerá hacia sí mismo la desconfianza internacional.

“Si no cumplimos con nuestros compromiso en los acuerdos que firmamos, esto afectará a la disposición de otras partes a firmar un futuro acuerdo con nosotros”, afirma Dunford.

El general también ha hecho hincapié en que la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, oficialmente llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), podría tener un impacto negativo en las posibles futuras negociaciones con Corea del Norte.

El Despacho Oval critica los últimos ensayos nucleares de Pyongyang, calificándolos de amenaza mundial y ha exigido a este país asiático que abandone dichas pruebas amenazándolo con una agresión inmediata.

Si no cumplimos con nuestros compromiso en los acuerdos que firmamos, esto afectará a la disposición de otras partes a firmar un futuro acuerdo con nosotros”, afirma el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Joseph Dunford.

 

El alto rango militar, del mismo modo, precisa que la comunidad de Inteligencia estadounidense cree que Irán respeta su parte del acuerdo nuclear, y por tanto Washington debería centrarse en otros asuntos no relacionados con el programa nuclear iraní.

Teherán, tras la firma del acuerdo nuclear, ha aumentado sus “acciones destructivas en la región”, alega el funcionario, precisando que se refiere particularmente a su actuación en Siria e Yemen.

El pasado martes, el presidente de Estados Unidos, en su discurso ante la 72 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), celebrada en Nueva York (EE.UU.), calificó el pacto nuclear de una “vergüenza” para los estadounidenses y amenazó con romperlo.

En respuesta, el presidente de Irán, Hasan Rohani, exigió a Trump que se disculpe con el pueblo persa por su “discurso insultante”, y le advirtió de que cualquier país que viole el acuerdo se enfrentará al aislamiento y de que, si Washington sale del pacto, Teherán cambiará sus políticas.

Asimismo, el mandatario persa, un día antes a su intervención ante la ONU, apostilló en una entrevista que si la Casa Blanca abandona el acuerdo, el mundo ya no confiará en la fiabilidad de EE.UU.

krd/hnb/nii/

Comentarios