• La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, testifica durante una audiencia en el Capitolio en Washington, 28 de junio de 2017.
Publicada: domingo, 17 de septiembre de 2017 17:31
Actualizada: domingo, 17 de septiembre de 2017 18:30

EE.UU. tiene muchas opciones militares en el caso de una guerra con Corea del Norte, según la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley.

“Si EE.UU. se cansa de las opciones diplomáticas sobre Corea del Norte, el Ejército estadounidense se encargará de ello”, ha advertido este domingo la embajadora estadounidense durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.

“Queremos ser responsables y pasar por todos los medios diplomáticos para llamar la atención”, ha precisado Haley, advirtiendo de que “si eso no funciona, el general (James) Mattis (el secretario de Defensa de EE.UU.) se encargará de ello”.

Asimismo, la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado que una guerra significará la destrucción de Corea del Norte.

“Si Corea del Norte sigue esta conducta imprudente, si EE.UU. tiene que defender a sus aliados de alguna manera, Corea del Norte va a ser destruida”, ha subrayado Haley.

Si EE.UU. se cansa de las opciones diplomáticas sobre Corea del Norte, el Ejército estadounidense se encargará de ello”, indica la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley.

 

Las tensiones han aumentado entre Washington y Pyongyang después de que el país asiático lanzara el jueves un misil balístico de medio-largo alcance Hwasong-12.

El misil alcanzó una altitud de alrededor 770 kilómetros y atravesó una distancia de 3700 kilómetros antes de caer en el mar, más allá de la isla japonesa de Hokkaido, informó el Ejército de Corea del Sur.

El misil tenía la capacidad de alcanzar la isla de Guam, que es territorio estadounidense y, de acuerdo con los expertos, es el misil norcoreano que más lejos ha viajado.

El lanzamiento se produce después de la prueba nuclear realizada por Pyongyang el 3 de septiembre, la cual fue un ensayo de una bomba de hidrógeno que puede ser transportada en un misil balístico de largo alcance.

Los analistas afirman que el desarrollo tecnológico-militar de Corea del Norte “ha alterado el equilibrio de poder” en Asia oriental, lo que supone un obstáculo para los intereses del expansionismo de Washington en la región. 

alg/ktg/ftn/rba