• Foto publicada el 5 de julio de 2017 por la agencia KCNA muestra el misil balístico intercontinental Hwasong-14 en Pyongyang (capital norcoreana).
Publicada: domingo, 13 de agosto de 2017 18:25
Actualizada: domingo, 13 de agosto de 2017 22:27

La CIA advierte de que pese a la creciente tensión militar entre EE.UU. y Corea del Norte, Pyongyang desarrolla ‘a ritmo alarmante’ su programa de misiles.

“Cada vez que hacen pruebas de misiles, o si realizan un ensayo nuclear, adquieren experiencia, y podemos decir que están progresando a un ritmo alarmante”, ha dicho este domingo el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de EE.UU., Mike Pompeo.

En declaraciones hechas a la cadena televisiva local Fox News, Pompeo ha calificado de “muy seria” la amenaza de un ataque norcoreano con misiles nucleares contra la ciudad estadounidense de Denver, ubicada en el estado de Colorado.

Sin embargo ha asegurado que no hay por qué preocuparse, al ser interrogado sobre si los estadounidenses deberían sentirse inquietos por las crecientes tensiones con Corea del Norte. “Nada es inminente”, ha indicado.

“Cada vez que hacen pruebas de misiles, o si realizan un ensayo nuclear, adquieren experiencia, y podemos decir que están progresando a un ritmo alarmante”, dice el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), Mike Pompeo.

 

Pompeo ha formulado tales declaraciones en medio de la escalada verbal entre EE.UU. y Corea del Norte, pues en los último días el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió que responderá con “fuego y furia” a las amenazas de Pyongyang.

El director de la CIA, a continuación, ha añadido que no es de sorprender si Pyongyang “hace otra prueba”, teniendo en cuenta que en el reciente mes de julio llevó a cabo dos ensayos, cuyo último, según el líder norcoreano, Kim Jong-un, es la muestra de que todo el territorio continental de EE.UU. ahora está a su alcance.

La última advertencia de Trump contra Corea del Norte fue el viernes cuando el presidente estadounidense dio a saber que sus planes militares contra el país asiático estaban a punto y listos para entrar en acción, en respuesta a una amenaza hecha por Pyongyang de atacar las inmediaciones de las bases militares estadounidenses en Guam, si Washington llevase a cabo alguna nueva provocación.

tqi/ktg/ftm/rba