• Pyongyang promete ‘la más dura’ respuesta al militarismo de EEUU
Publicada: martes, 11 de abril de 2017 8:31
Actualizada: martes, 11 de abril de 2017 12:31

La Cancillería de Corea del Norte condena el envío del portaaviones de EE.UU. a la península de Corea y promete ‘la más dura’ respuesta a sus provocaciones.

“Si EE.UU. se atreve a optar por una acción militar, clamando un ‘ataque preventivo’ o ‘eliminando el cuartel general’, la República Democrática Popular de Corea está lista para reaccionar a todo tipo de guerra que desee EE.UU.”, enfatiza la Cancillería norcoreana.

Por medio de un comunicado emitido este martes, la referida cartera ha condenado el envío del grupo naval de ataque liderado por el portaaviones USS Carl Vinson al océano Pacífico y ha prometido una defensa “mediante la poderosa fuerza de las armas”.

Si EE.UU. se atreve a optar por una acción militar, clamando un ‘ataque preventivo’ o ‘eliminando el cuartel general’, la República Democrática Popular de Corea está lista para reaccionar a todo tipo de guerra que desee EE.UU.”, enfatiza la Cancillería norcoreana.

Tras asegurar que los norcoreanos se mantendrán en el camino elegido por ellos mismos, la nota ha advertido de que “haremos a EE.UU. completamente responsable de las consecuencias catastróficas que se deriven de sus intolerables acciones” para agravar la situación en la península coreana.

Seguidamente, ha considerado que el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, es “lo suficientemente estúpido” como para desplegar “un medio de ataque estratégico después de otro” en Corea del Sur “proclamando paz por la fuerza de las armas”.

 

“Pero Corea del Norte sigue siendo imperturbable”, ha proseguido para después señalar que “nunca hemos suplicado la paz, pero llevaremos a cabo acciones potentes contra los provocadores para defendernos”.

Asimismo, ha sostenido que Pyongyang tuvo toda la razón cuando “aumentó su capacidad de autodefensa y ataque preventivo en todos los sentidos con la fuerza nuclear como punto de apoyo”.

En medio de la creciente tensión acerca de los avances de Corea del Norte en su programa de armamento, el Comando del Pacífico de EE.UU. ordenó el domingo la movilización del USS Carl Vinson y varios destructores y cruceros lanzamisiles hacia las aguas que rodean la península coreana.

La medida, rechazada a nivel regional por China, responde la advertencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, de tomar “acciones unilaterales” contra Corea del Norte y para ultimar con la amenaza nuclear que supone.

tas/rha/nal

Commentarios