• El portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) en el mar de China Meridional, foto tomada el 8 de abril de 2017.
Publicada: miércoles, 12 de abril de 2017 6:44
Actualizada: miércoles, 12 de abril de 2017 8:18

En una entrevista con una cadena de noticias, Donald Trump, aborda la escalada de tensión con Corea del Norte tras enviar buques de guerra cerca de su costa.

“Enviamos una armada muy poderosa. Tenemos submarinos, muy poderosos, muchos más poderosos que el portaaviones, eso te lo puedo decir”, declaró el martes el presidente Trump a la cadena de noticias Fox News, y que publica Reuters.

El grupo de ataque que se dirige hacia Corea incluye el buque insignia nuclear USS Carl Vinson, dos destructores y un crucero. Este grupo suele estar acompañado de submarinos, el portaaviones tiene capacidad para 85 aeronaves y 3200 tripulantes.

Enviamos una armada muy poderosa. Tenemos submarinos, muy poderosos, muchos más poderosos que el portaaviones, eso te lo puedo decir”, declaró el presidente de EE.UU., Donald Trump

Refiriéndose al líder norcoreano Kim Jong-un, Trump dijo: "Está haciendo una cosa incorrecta". Preguntado si pensaba que Kim estaba mentalmente en forma, Trump respondió: "No lo sé. No lo conozco”.

Corea del Norte dijo anteriormente que estaba preparado para responder a cualquier agresión estadounidense, una evidencia de la escalada de las tensiones en la región.

 

El envío por parte de Washington del portaaviones y su flota hacia la zona "viene a probar que los movimientos insensatos de Estados Unidos para invadir Corea del Norte han alcanzado una fase grave", dijo el martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano según la agencia oficial KCNA, en el primer comentario de Pyongyang desde el ataque de EE.UU. a Siria.

Menos de 48 horas después de bombardear Siria, el presidente estadounidense Donald Trump lanzaba lo que ha sido interpretado como una advertencia a Corea del Norte. El grupo aeronaval estadounidense, USS Carl Vinson, canceló una parada programada en Australia y puso rumbo al océano Pacífico occidental desde Singapur.

Al mismo tiempo, Washington ha dicho que todas las opciones - incluidas las militares - están sobre la mesa y que el ataque estadounidense llevado a cabo la semana pasada contra Siria debería servir como una advertencia a Pyongyang.

Mientras tanto, Pyongyang advirtió de “consecuencias catastróficas” y “medidas duras” con el uso de su armamento nuclear si Estados Unidos continúa sus provocaciones, después de que el portaaviones Carl Vinson y su flotilla hayan sido desplegados en la zona.

lvs/ktg/mkh/msf