• El portaaviones USS Carl Vinson de EE.UU. (centro), junto a otros destructores estadounidenses, durante un ejercicio militar en el mar de Filipinas, 28 de marzo de 2017.
Publicada: domingo, 9 de abril de 2017 7:16
Actualizada: domingo, 9 de abril de 2017 8:24

Una flota de ataque de EE.UU. se dirige a la península coreana en una medida de Washington para impulsar su capacidad defensiva ante el programa nuclear de Pyongyang.

Un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato informó el sábado de que el grupo aeronaval del portaaviones USS Carl Vinson se dirigirá hacia el oeste del océano Pacífico cerca de la península coreana, una medida que "elevará las tensiones en la región", según la agencia de noticias francesa AFP.

De igual modo, anotó que las acciones de Corea del Norte, como el reciente lanzamiento de prueba de un misil balístico en el mar de Japón (mar del Este), han causado que Estados Unidos considere “necesario” incrementar su presencia en la zona, tal como indicó el sábado a la agencia de noticias británica Reuters.

El comando del Pacífico de Estados Unidos ordenó al grupo de ataque de Carl Vinson movilizarse como medida prudente para mantener su disposición y presencia en el Pacífico”, aseveró el comandante David Benham, el portavoz del Mando del Pacífico de EE.UU.

El viernes, el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, expresó la disposición de su país para enfrentarse unilateralmente a Corea del Norte.

Las medidas de Washington y la instalación del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur han provocado que Pyongyang le amenazara con un ‘golpe implacable’, ya que insiste en que esas pruebas forman parte de su estrategia de defensa ante la postura hostil de EE.UU.

“El comando del Pacífico de Estados Unidos ordenó al grupo de ataque de Carl Vinson movilizarse como medida prudente para mantener su disposición y presencia en el Pacífico”, aseveró el comandante David Benham, el portavoz del Mando del Pacífico de EE.UU.

De igual modo, calificó a Pyongyang de ser la “principal amenaza en la región” debido a “su imprudente, irresponsable y desestabilizador programa de pruebas de misiles y la adquisición de una capacidad en materia de armas nucleares”.

 

La noticia ha sido confirmada también por un oficial de defensa de EE.UU., quien declaró a la cadena estadounidense CNN que el portaaviones USS Carl Vinson partió el sábado de Singapur bajo mando del almirante Harry Harris, el jefe del Comando estadounidense del Pacífico.

bhr/ctl/msm/msf

Commentarios