"En lo referente a Corea del Norte, con este Gobierno se ha agotado la era de la paciencia estratégica", ha advertido este jueves el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, en un discurso formulado en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson de Washington.
Pence ha tachado el Gobierno norcoreano de “régimen brutal” y lo ha considerado como “la mayor amenaza” para la seguridad de la región Asia-Pacífico.
Además, ha asegurado que Washington cooperará con todos sus aliados en la región para detener los programas balístico y nuclear de Pyongyang.
“Con la Administración de (el presidente Donald) Trump, continuaremos trabajando con rigor con nuestros aliados en la región, así como con China y otros países, para incrementar la presión económica y diplomática sobre Corea del Norte hasta que abandone su política balística y nuclear de una vez por todas”, ha recalcado el dignatario.
De igual modo, Pence se ha referido al caso de Otto Warmbier, un estudiante norteamericano que estuvo encarcelado en Corea del Norte durante más de un año y murió una semana después de su liberación, aseverando que tales incidentes fortalecen la “voluntad” de EE.UU. de prevenir esas tragedias en el futuro.
En lo referente a Corea del Norte, con este Gobierno se ha agotado la era de la paciencia estratégica", ha advertido este jueves el vicepresidente norteamericano, Mike Pence.
Warmbier, estudiante de la Universidad de Virginia, fue condenado a 15 años de cárcel y a trabajos forzosos en marzo de 2016 por delitos contra el Estado norcoreano. El estudiante fue detenido en enero de 2016 cuando se disponía a salir del país. En los interrogatorios confesó que había robado un cartel con un lema político.
La muerte de Otto se produce en un momento de alta tensión entre Washington y Pyongyang, desatada por el aumento de la presencia militar estadounidense en la península coreana, las maniobras conjuntas Washington-Seúl y las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte.
myd/mla/fdd/hnb
